ARQUITECTOS: MGM

Rehabilitación de 5 viviendas y un local en Cadiz

El pasado mes de Julio, el gobierno aprobó el último trámite que posibilita  la generación de convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, para poner en práctica el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y renovación urbana 2013-2016.

Rehabilitación de 5 viviendas y un local en Cadiz© MGM Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado mes de Julio, el gobierno aprobó el último trámite que posibilita  la generación de convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, para poner en práctica el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y renovación urbana 2013-2016.


Ante la cruda realidad del, todavía, numeroso stock de vivienda nueva sin vender, la rehabilitación se ha convertido en la actividad con más movimiento en el sector de la construcción. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno afectan directamente a este campo.



Os recomendamos este link que explica de forma concreta en que consisten esas medidas



https://apuntoarquitectura.com/ayudas-y-subvenciones-para-la-rehabilitacion-de-viviendas/



MGM Arquitectos, rehabilitación, Cádiz, ViviendaEn sintonía con este artículo, aprovechamos para recuperar otro proyecto emblemático. En este caso se trata de la rehabilitación de un bloque de viviendas en el barrio del Pópulo en Cádiz, por el equipo de MGM arquitectos.



Como en artículos anteriores, rescatamos algunos extractos del prólogo escrito por Juan Calduch del libro técnico



“Rehabilitación en vivienda” de Editorial Pencil y que vistos desde la perspectiva del paso del tiempo se nos antojan premonitorias.



“Comentaba Oriol Bohigas que la actividad arquitectónica vuelve su mirada hacia la recuperación del patrimonio construido en los momentos de estancamiento económico. Y, si es cierta su apreciación, debemos estar entrando en un impasse porque la rehabilitación está adquiriendo día a día mayor protagonismo en los intereses de arquitectos y promotores. La apuesta por el mantenimiento frente a la sustitución, la elección de la conservación y de la reutilización como MGM Arquitectos, rehabilitación, Cádiz, Viviendaopciones frente al despilfarro, se convierte en paradigma de una actitud volcada hacia la sostenibilidad que se traduce en valores estéticos y formales. Una estética de la duración que refleja de forma elocuente nuestra modernidad, frente a la simple moda pasajera que se consume engullida por su propia ansiedad voraz.”



Si, como decía Adolf Loos, cada ciudad tiene su propio carácter, encontrarlo y reforzarlo siendo fiel a las condiciones que impone el tejido y el ambiente urbano, resulta algo insoslayable en la renovación necesaria de las tramas. La fidelidad a la memoria implica una respuesta adecuada tanto a la arquitectura sobre la que se interviene como a la ciudad donde se enclava, garantizando de este modo no sólo el respeto a la identidad de la urbe sino también su duración. Es lo que hacen en el barrio del Pópulo, en torno a la catedral de Cádiz, los arquitectos MGM con una delicada intervención respetuosa y callada.”



MGM Arquitectos, rehabilitación, Cádiz, ViviendaPrólogo libro “Rehabilitación en vivienda”, Juan Calduch 2007



La actuación se desglosa en cuatro intervenciones:



-La rehabilitación de la planta baja y primera, la reestructuración de patios, la sustitución de la edificación en la segunda planta y la ampliación en altura en un ático retranqueado.



En toda la intervención se mantienen los muros del s.XVIII y los anteriores a esa época, que son los que se encuentran en la planta primera y segunda.



Datos del proyecto:



Título: Rehabilitación de 5 viviendas y un local en el Barrio del Pópulo en Cadiz.



Arquitectos: José Morales y Sara de Giles



Fotografía: Jesus Granada



Superficie construida: 628 m2



PEM: 356.276 €



 



https://moralesdegiles.com/



 



© MGM Arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.