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Rehabilitación nave Intelhorce: patrimonio industrial

Mapei rehabilita la estructura de la nave Intelhorce, conocida como la catedral industrial de Málaga, para el Centro Logístico de Mayoral

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Mapei rehabilita la estructura de la nave Intelhorce, conocida como la catedral industrial de Málaga, para el Centro Logístico de Mayoral

arquitectura y empresa MAPEI rehabilitacion nave intelhorce centro logisitico mayoral malaga

La última muestra de la Málaga fabril del siglo XX que queda en pie, inscrita en el Registro DOCOMOMO Ibérico para la conservación del urbanismo del movimiento moderno, forma parte del registro de Patrimonio Inmueble de Andalucía, y está protegida con el Plan Especial de Intelhorce, incorporado al PGOU de Málaga, aprobado en 2011. También conocida como la catedral industrial de Málaga, la nave de acabados construida en 1963 y proyectada por uno de los arquitectos de referencia de la posguerra en España, Ramón Vázquez Molezún, es la única que queda en pie del complejo industrial Intelhorce.

Abandonada desde el cese de actividad en 2004, la empresa Mayoral compró en 2013 la nave para ubicar su nueva central logística, y decidió mantener intacta la estructura cuadrangular, de gran altura y distancia entre columnas, rehabilitando todos sus elementos de hormigón armado prefabricado con más de medio siglo de vida. El espacio se configura entre 9 ejes longitudinales y 8 transversales formando unas luces de 15 y 30 metros respectivamente, con unos monumentales pilares en “Y” que sostienen vigas dobles sobre las que se asienta su singular cubierta de medios arcos, con lucernarios rectos orientados a norte, con alturas de hasta 15 metros.

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Rehabilitación y protección de la estructura

El primer paso de la reforma integral prevista para el edificio y su entorno, a ejecutar en diferentes fases, fue la de restaurar y proteger los elementos estructurales, para consolidar la base sobre la que ejecutar las posteriores fases de reforma. Para poder planificar la reparación, los técnicos responsables del proyecto realizaron un levantamiento de patologías de toda la estructura, numerando pilares, vigas y costillas de la cubierta y estableciendo hasta 12 tipologías de reparación en función de los criterios de tipo de elemento, afectación de las armaduras, extensión de la zona afectada y profundidad media de la reparación. Con estas mediciones y los datos de resistencia característica del hormigón existente (resistencia obtenida con 10 testigos en diferentes elementos = 29,6 Mpa.), el Departamento de Asistencia Técnica de Mapei, estudió las diferentes intervenciones y pudo establecer cuáles eras los sistemas y productos idóneos para las reparaciones de la estructura y su posterior protección frente a la carbonatación y a la exposición a cloruros.

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Antes de cualquiera de las reparaciones, como factor clave para el éxito de las mismas, se prepararon las superficies con el sistema más adecuado en función de la afectación: para zonas don-de las reparaciones fueran superficiales se aplicó un hidrolavado, se usaron medios mecánicos para la demolición y saneado de las zonas más afectadas, descubriendo las armaduras según el caso y preparándolas con la técnica del hidroarenado antes de la aplicación del pasivador, asegurándose de dejar su superficie como metal blanco (grado de preparación Sa 2 ½). El tratamiento de pasivación de las armaduras se llevó a cabo con mortero cementoso anticorrosivo, monocomponente, a base de aglomerantes cementosos, polímeros en polvo e inhibidores de corrosión MAPEFER 1K, con su característico color azul.

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La operación principal fue la de recuperación de volúmenes y reparación de los pilares principales y de fachada, en diferentes grados de profundidad y afectación de las armaduras. El mortero tixotrópico MAPEGROUT EASY FLOW, con una resistencia a compresión superior a 60 Mpa., y un módulo elástico a compresión de 27 GPa. (después de 28 días) era perfectamente compatible con las necesidades de esta tipología de reparación en superficies verticales. Para reducir la evaporación rápida del agua del mortero y favorecer el desarrollo de las reacciones de hidratación, MAPEGROUT EASY FLOW se combinó con el aditivo de curado interno MAPECURE SRA, que, gracias a la interacción con algunos componentes principales del cemento, permitió obtener retracciones finales del 20 al 50% inferiores respecto a los valores estándares del producto no aditivado, con una menor incidencia de posibles fenómenos de fisuración.

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En los apoyos de las vigas dobles sobre las “Y” de los pilares era necesario regularizar la superficie de contacto entre ambos elementos para asegurar un óptimo apoyo; así pues, se decidió apear temporalmente las vigas con un gato hidráulico que las elevó hasta la altura suficiente para poder trabajar en la superficie horizontal de apoyo de las “Y”. Sobre esta actuación, la elección del mortero se basó en mantener unas características de resistencia y elasticidad similares a las de MAPEGROUT EASY FLOW, pero con un fraguado y endurecimiento lo más rápidos posibles (endurecimiento completo en 35’ a 20ºC), sin necesidad de encofrado, y aplicable en grandes espesores de hasta 5 cm., como el mortero tixotrópico MAPEGROUT SV T que, con su color negro, se diferenciaba a simple vista del otro mortero aplicado.

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En las costillas que conformaban el soporte de la cubierta así como en alguna zona de los pilares sin daños relevantes, la intervención consistió en una reparación cosmética con el mortero cementoso tixotrópico de clase R2, reforzado con fibras, de fraguado rápido y retracción compensada, idóneo para la reparación y el enlucido del hormigón, aplicable en espesores de entre 3 y 40 mm., PLANITOP RASA & RIPARA.

La protección final frente a la carbonatación, de toda la estructura una vez reparada, la proporcionó la aplicación de la pintura protectora ELASTOCOLOR PITTURA que, una vez seca, formó un revestimiento impermeable al agua y a los agentes agresivos presentes en la atmósfera (CO2 - SO2) siendo, sin embargo, permeable al vapor de agua, y con una elasticidad permanente capaz de absorber deformaciones de la estructura cuando entrase en carga.

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Pavimentos de hormigón de retracción compensada

Una vez protegida la estructura, se llevó a cabo la construcción de un nuevo pavimento interior de hormigón de retracción compensada con el sistema MAPECRETE SYSTEM; complementando el hormigón con una estudiada combinación del agente de expansión controlada EXPANCRETE, el aditivo reductor de la retracción MAPECURE SRA 25 (formulado expresamente para reducir la formación de fisuras por retracción higrométrica hasta en un 50%), y los aditivos plastificantes DYNAMON FLOOR 3 y MAPEFLUID AC40, se hizo posible la realización de un pavimento de hormigón de alta calidad con una retracción controlada, un alto grado de estabilidad dimensional, y una disminución del número de juntas necesarias.

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Para la aplicación de una tecnología innovadora como MAPECRETE SYSTEM, se contó con una empresa aplicadora con una apropia-da infraestructura y personal cualificado, con tecnologías como extendedoras láser interconectadas a un sistema láser general o sistemas de control y medición como inclinómetros digitales con equipos tipo Dipstick, que garantizaron unos muy elevados valores de planeidad (FF) y nivelación (FL) en el resultado final.

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Con la primera fase de rehabilitación y protección de la estructura y pavimento de hormigón ya ejecutada, las siguientes fases avanzaron con la garantía de tener un soporte adecuado a un proyecto exigente como el que preveía, por ejemplo, la instalación en la fachada de los paneles de hormigón de fibra de vidrio (GRC) más grandes colocados hasta el momento en España.

Mapei

 

 

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