REHABILITACIÓN DE NÚCLEOS RURALES

Renovación del núcleo rural de Vidago

La ciudad de Vidago situada al norte de Portugal es conocida por sus balnearios y su larga tradición termal. Fruto de la reactivación del turismo en la zona se intervino en su núcleo rural rehabilitándolo y adaptándolo para funcionar como apoyo hotelero.

Renovación del núcleo rural de VidagoNúcleo Rural de Vidago, Portugal. Nuno Graça Moura

Share This

  • linkedin
  • google+

La ciudad de Vidago situada al norte de Portugal es conocida por sus balnearios y su larga tradición termal. Fruto de la reactivación del turismo en la zona se intervino en su núcleo rural rehabilitándolo y adaptándolo para funcionar como apoyo hotelero.




El conjunto consta de una casa de campo y sus respectivos locales en planta baja, en los que se ubicaba la bodega, el granero y demás construcciones agrícolas. En el exterior se conservó la imagen existente desnudándola de las alteraciones inadecuadas. El interior se transformó para albergar las nuevas funciones, proporcionando nuevos espacios sociales e instalaciones necesarias. El mayor de los graneros se convirtió en un espacio cubierto, diáfano y flexible.





El arquitecto responsable Nuno Graça Moura procuró cuidadosamente retener la identidad y la atmósfera del núcleo rural pese a la importante transformación que iba a desarrollarse en el interior. Además del estado ruinoso en que se encontraban los edificios, éstos presentaban adiciones que se habían realizado a lo largo de la historia  que desvirtuaban su lectura. Se decidió despojarlos de estos añadidos para devolverle su aura al conjunto.





Los muros existentes se mantuvieron aunque requirieron de intervenciones que solucionasen la humedad en sus bases. Debido al espesor de éstos no fue preciso colocar asilamiento adicional. Para la construcción de los forjados y las cubiertas se emplearon nuevas vigas, muchas de ellas reutilizadas de un viejo edificio cercano. En la cubierta se emplearon las antiguas tejas, en buen estado, conservando la pátina del tiempo. Las ventanas exteriores se restauraron colocando nuevo acristalamiento.





Para el diseño de los nuevos detalles el arquitecto se basó en modelos existentes, empleando la “gramática” de la construcción histórica. No concebía una restauración integral sin mantener su antigua atmósfera. Sin establecer un diseño mimético si buscaba conseguir el anonimato natural que caracteriza a estas construcciones.







© Fotos y planos Nuno Graça Moura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.