Tras el fatal derrumbe del Ponte di Génova el pasado 14 de agosto 2018, el gran arquitecto italiano Renzo Piano, originario de la ciudad de Génova, declara que se encuentra realmente interesado en participar activamente en la reconstrucción del proyecto urbano.
Con un total de 1.182 metros, el puente se elevaba 45 metros sobre la carretera sustentado por tres pilares de cemento armado que alcanzaban los 90 metros. Diseñado por el arquitecto romano Riccardo Morandi, arquitecto que da nombre al mismo puente, fue inaugurado en el año 1967, un proyecto de gran atractivo y gran controversia que ha sido un importante paso para la Autovía A10 desde entonces y hasta su derrumbe.
Un total de 43 vidas ha costado esta fatalidad, un desenlace anunciado según explican los expertos y vecinos del lugar, una fatalidad que, por desgracia, una vez más conlleva un sinfín de especulaciones y controversias de lo que se debería haber hecho y no se hizo, y de culpas y culpables.
El colapso del puente de Morandi ha sido para el arquitecto y senador Renzo Piano una sombra imposible de olvidar tanto por el dolor causado a las víctimas del desastre y sus familias, como por la fragilidad que este hecho representa para la propia ciudad.
El arquitecto genovés ha publicado recientemente una entrevista en la revista inglesa Observer en la que indicó que la reconstrucción y la colaboración es la única forma de superar este período de negatividad y desconfianza política en Italia después de la tragedia. El arquitecto comunica en dicha entrevista:"... Me encantaría participar porque esta es mi misión, también soy senador de por vida (en el parlamento italiano) y por eso una de mis tareas es responder de alguna manera a un desastre como este".
Renzo Piano habló sobre cómo debería ser el proyecto de reconstrucción del puente en la entrevista, y según explica cree en conseguir un proyecto que transmita a través de su atractivo diseño un mensaje de verdad y orgullo, un lugar donde las personas puedan recordar la tragedia y que al mismo tiempo proporcione un excelente acceso a la ciudad. En resumidas cuentas, un nuevo gran proyecto con diseño consciente.
Imágenes: losprimeros.tv y Mundiario