TDB arquitectura en colaboración con el estudio Vilablanch ha llevado a cabo el proyecto de arquitectura, restauración e interiorismo de Casa Burés, uno de los símbolos modernistas de Barcelona
Barcelona estuvo a la vanguardia del movimiento modernista a finales del siglo XIX y es famosa y admirada en todo el mundo por su arquitectura. Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por el arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres, colaborador cercano de Antoni Gaudí, toma su nombre de su primer propietario, Francesc Burés.
El Estudio Vilablanch ha desarrollado el proyecto de interiorismo y restauración de 26 viviendas de lujo de entre 120 y 500 m2 y distintas tipologías: lofts, áticos, principales y pisos. También han intervenido en las diversas zonas comunes del edificio como los vestíbulos de acceso, las escaleras y el sótano donde hay una piscina, un spa, un gimnasio, una cocina profesional, una bodega y una zona de reunión y entretenimiento.
El reto del proyecto de interiorismo fue convertir la Casa Burés, una joya modernista con una gran carga arquitectónica, patrimonial y ornamental, en un edificio de viviendas exclusivas adaptadas a la estética contemporánea y a las necesidades de los nuevos tiempos. Para dar respuesta a este reto, se proyectó un interiorismo que recupera y potencia al máximo los elementos originales del edificio y que, al mismo tiempo, adapta cada una de las viviendas a las necesidades de funcionalidad, distribución y comodidad de la vida actual.
El proyecto ha sido coordinado por el equipo de TDB Arquitectura, liderado por Juan Trias de Bes que recuerda que la primera vez que entró en el edificio quedó impresionado por la gran cantidad de elementos modernistas ocultos en su interior.
Los prestigiosos Dezeen Awards han seleccionado el proyecto realizado ambos estudios en la categoría Apartment Interior.
Además, la promotora Bonavista Developments, especializada en la rehabilitación de edificios patrimoniales, también ha recibido recientemente una mención especial en los Premios Catalunya Construcció destacando la profesionalidad de un proyecto que bordea la excelencia, realizada con una gran sensibilidad y respeto para los elementos patrimoniales.
Tras tres años de un laborioso proceso de rehabilitación en el que han trabajado reconocidos profesionales y restauradores, la Casa Burés vuelve a mostrarse hoy como uno de los edificios modernistas más representativos de la ciudad.
Fotografía de Bonavista Developments
TDB Arquitectura
Estudio Vilablanch
Bonavista Developments
Fotografías de José Hevia