Arquitectura

Sharing future happiness: Finland pavilion 2020

“Lumi”, el que iba a ser pabellón finés en la cancelada Expo Dubai 2020, trata de unir dos lugares tan aparentemente distanciados como son Finlandia y Dubai, en una única construcción

Sharing future happiness: Finland pavilion 2020Sharing future happiness: Finland pavilion 2020

Share This

  • linkedin
  • google+

“Lumi”, el que iba a ser pabellón finés en la cancelada Expo Dubai 2020, trata de unir dos lugares tan aparentemente distanciados como son Finlandia y Dubai, en una única construcción

En contraposición a la imagen del desierto, los arquitectos de JKMM Architects hallaron su inspiración para este pabellón en la fina capa blanca generada por las primeras nieves que cubren todas y cada una de las ciudades finesas al comienzo de cada invierno.

De este modo el equipo de arquitectos se asegura de conseguir llevar un trozo de la naturaleza finesa al extenso desierto de los EAU.

Pero, ¿cómo lograr entrelazar el espíritu finés del pabellón con los desiertos árabes en los que se ubica el entorno de la Expo Dubái 2020? Muy fácil, tan solo un gesto en el acceso nos evoca a las tradicionales tiendas árabes empleadas en el desierto.

La tienda de campaña ha sido a lo largo de la historia el arquetipo de lugar de encuentro entre dos personas cara a cara, metáfora del encuentro cultural que ambiciona lograr este pabellón.

Esta entrada da paso a la zona principal del pabellón, el cual alude a un gran desfiladero revestido por completo del material más empleado en las construcciones finesas, la madera.

Sin embargo, la mayor parte del material empleado en la construcción procederá del mercado local, evitando con ello la carga ambiental causada por la logística del transporte. “Además, la sencillez del diseño nos permitirá reducir el uso general de materiales, siendo posible la reutilización de cerca del 85% de los materiales empleados una vez finalizada la Expo 2020 Dubai”, indica Severi Keinälä.

Este uso posterior de los materiales empleados en la construcción, no es más que el claro reflejo de la sociedad finesa, una cultura cuya conexión con la naturaleza y la sostenibilidad quedan evidenciadas gracias a la economía circular y a la innovación tecnológica exhibida en el diseño del pabellón.

De este modo el pabellón se compone de los principales elementos del paisaje finés: el lago, el muelle que se ubica en torno al lago, el desfiladero de acceso revestido de madera y el caparazón exterior que asemeja a la fina capa de nieve, mentada de manera previa.

En definitiva, una serie de elementos que buscar manifestar el origen de la felicidad de los habitantes de Finlandia en base a sus principales fortalezas: la naturaleza y sostenibilidad, la educación y saber hacer y la funcionalidad y bienestar.

JKMM Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de JKMM Architects.

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Sharing future happiness: Finland pavilion 2020

Hola

Imagen de Anónimo
Sharing future happiness: Finland pavilion 2020

Quie

Deseo recibir información

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.