ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Sheltainer, un proyecto de vecindario creado con contenedores para la necrópolis de El Cairo.

Sheltainer es el nombre otorgado a un nuevo proyecto de micro-viviendas construidas con contenedores de envío reciclados, destinadas a crear nuevos vecindarios de viviendas dignas y de bajo coste en la necrópolis de El Cairo. 

Sheltainer, un proyecto de vecindario creado con contenedores para la necrópolis de El Cairo. Sheltainer, un proyecto de vecindario creado con contenedores para la necrópolis de El Cairo.

Share This

  • linkedin
  • google+

Sheltainer es el nombre otorgado a un nuevo proyecto de micro-viviendas construidas con contenedores de envío reciclados, destinadas a crear nuevos vecindarios de viviendas dignas y de bajo coste en la necrópolis de El Cairo. 


Esta iniciativa, propuesta por los jóvenes arquitectos Mouaz Abouzaid, Bassel Omara y Ahmed Hammad, pretende proporcionar hogares de reducido coste y tamaño, que pueda albergar a las familias que actualmente viven en asentamientos ubicados entre las tumbas del cementerio situado al sureste de la ciudad, donde en torno a 1 millón de personas viven en hogares improvisados que no cumplen con unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad.



Los contenedores de envío son de nuevo el material idóneo para constituir un módulo habitable fácil y rápido de obtener, aprovechando los numerosos puertos con los que cuenta el país, algunos a tan sólo una hora de distancia de la capital.



Los arquitectos no proponen una solución de vivienda aislada, sino la creación de auténticos barrios, fomentando el concepto de vecindario que incluya la creación de instalaciones colectivas como el saneamiento, así como zonas verdes que regeneren la zona a nivel urbano y aumenten la calidad de vida.



arquitectura_shelltainer_ciudad cenital



Se trata de crear unidades vecinales compuestas por 8 viviendas dispuestas en los 4 lados de un patio central cuadrado de uso colectivo, que proporcione zonas de juego para los niños y fomente la vida comunitaria, abierto en sus esquinas para favorecer la conexión y circulación con otras unidades.



arquitectura_shelltainer_idea



arquitectura_shelltainer_idea



arquitectura_shelltainer_idea



La tipología de vivienda propuesta tiene como base la flexibilidad y adaptabilidad, permitiendo las distintas posiciones de los contenedores para su adhesión o superposición, ofreciendo un gran número de posibles diseños y variaciones o ampliaciones futuras.



arquitectura_shelltainer_idea



arquitectura_shelltainer_tipología



arquitectura_shelltainer_tipología



arquitectura_shelltainer_tipología



El concepto de vivienda también incluye criterios sostenibles no sólo en relación a la elección de los contenedores como elemento base de la construcción, sino que las cubiertas albergarían paneles solares y tanques de acumulación del agua de lluvia para el abastecimiento de las viviendas, así como se dispondrían sistemas de depuración y reutilización de las aguas grises para el riego de las zonas verdes.



arquitectura_shelltainer_idea



Los elementos tipo torre dispuestos en cada unidad vecinal tendrían una doble funcionalidad, albergarían turbinas eólicas, a la vez que permitirían una conexión visual con los minaretes de las mezquitas de la ciudad.



arquitectura_shelltainer_torres



Las torres dispuestas en el centro de los patios actuarían a su vez como palomares, teniendo también en cuenta aspectos culturales como la afición a la cría de aves, muy popular entre los habitantes de El Cairo.



arquitectura_shelltainer_palomar



El diseño de barrio también incluye unidades no residenciales, como mercados y comercios que den vida y abastezcan a sus habitantes.



arquitectura_shelltainer_mercado



Una vez más, los contenedores se convierten en una posible vía para solucionar problemas sociales de una forma responsable y sostenible, aplicable a muchos países del tercer mundo.



Imágenes: Mouaz Abouzaid



https://www.dewan-architects.com/people-dxb-mouaz-abouzaid.html

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.