ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Soft Rockers: Recarga tu batería en este balancín solar

Un grupo de estudiantes del MIT, Instituto de Tecnología de Michigan, dirigidos por la profesora Sheila Kennedy diseñaron en 2011 este peculiar balancín de exterior, que en realidad es una estación de carga de energía inteligente y limpia. Permite recargar aparatos electrónicos al mismo tiempo que descansar o reposar un rato al aire libre.

Soft Rockers: Recarga tu batería en este balancín solar© MIT, Instituto de Tecnología de Michigan

Share This

  • linkedin
  • google+

Un grupo de estudiantes del MIT, Instituto de Tecnología de Michigan, dirigidos por la profesora Sheila Kennedy diseñaron en 2011 este peculiar balancín de exterior, que en realidad es una estación de carga de energía inteligente y limpia. Permite recargar aparatos electrónicos al mismo tiempo que descansar o reposar un rato al aire libre.




El prototipo fue desarrollado para el Festival de Ciencia, Tecnología y Arte del MIT.



A diferencia de la “dura” infraestructura urbana convencional, Soft Rocker aprovecha su entorno de manera dinámica, empleando el balanceo humano para crear un eje interactivo de 35 vatios de sistema de seguimiento solar.





El mecanismo electrónico de suave potencia, diseñado específicamente para este proyecto, carga la batería a razón de 12 amperios por hora, además almacena la energía solar que recolecta durante el día para su uso nocturno. El balancín es capaz de detectar cómo debe ser orientado en cada momento del día para aprovechar al máximo el soleamiento. Puede cargar o ejecutar cualquier dispositivo USB, desde altavoces a teléfonos móviles, convirtiéndose también en un interesante elemento de mobiliario urbano para las reuniones con amigos, tanto de día como de noche, gracias a la llamativa iluminación que incorpora.





La forma de lazo de Soft Rockers explora como los paneles de madera pueden adaptarse ergonómicamente para ser cómodos y además albergar placas solares flexibles que orientar hacia cualquier ángulo solar, utilizando software de diseño paramétrico y fabricación automatizada con un brazo robótico modelo KUKA.



Soft Rockers combina estrategias de alta y baja tecnología para conseguir un diseño único; produce electricidad involucrando al cuerpo humano y funcionando como un mueble “de mano”. Mezcla el seguimiento solar con la dinámica social, convirtiéndose en un objeto específico del lugar con una forma flexible, suave y agradable construida en madera.





Este diseño refunde placer y trabajo. Da una vuelta más a la generación de energía solar, convirtiéndola en una actividad pública integrada en un espacio concreto, en vez de constituir un sistema centralizado alejado que suministre al diseño.



Diferentes empresas han participado en el proyecto, Vicor, Inc. Applications Engineering, aportó el apoyo electrónico de potencia. Picor, los controladores para la interconexión de la batería/carga. Globla Solar, Inc. Technology Development Team, proporcionó ejemplos de placas fotovoltaicas flexibles. LightTape, Inc. colaboró en la fabricación de materiales electroluminiscentes para la iluminación del balancín.





© Imágenes y planos: MIT

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.