Arquitectura

SPRING, arquitectura de emisiones cero para las oficinas de Stora Enso

Actualmente en proceso de construcción, la sede de la compañía finlandesa Stora Enso se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura comprometida con el planeta gracias a su diseño de cero emisiones

SPRING, arquitectura de emisiones cero para las oficinas de Stora EnsoSPRING, arquitectura de emisiones cero para las oficinas de Stora Enso

Share This

  • linkedin
  • google+

Actualmente en proceso de construcción, la sede de la compañía finlandesa Stora Enso se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura comprometida con el planeta gracias a su diseño de cero emisiones


La compañía finlandesa Stora Enso encabeza el mercado global de las propuestas renovables en diversos ámbitos, desde el packaging de muchos de los productos que tenemos a nuestro alrededor hasta papeles, biomateriales e incluso la construcción. Muestra de ello son sus propias oficinas, cuyo diseño y materialidad siguen las bases sobre las que se fundó la empresa.



La propuesta ganadora del concurso planteado por la empresa para el diseño de su sede fue Spring, elaborada por Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy (AOA Architects). En palabras de la propia empresa y el equipo de diseño, “el edificio trata de mostrar lo que un árbol puede lograr”. Katajanokan Laituri o Katajanokka Pier es un edificio con cero emisiones de carbono que albergará, además de las oficinas de Stora Enso, un hotel y otros espacios dentro de un mismo conjunto.







Imagen y planos de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



La ambición principal del concurso organizado en 2019 era encontrar la solución que mejor combinara los requerimientos urbanos y paisajísticos con la funcionalidad y la estética, así como las demandas técnicas y económicas. El diseño de AOA Architects permite demostrar las bondades de la construcción con madera en un moderno edificio de oficinas. La propuesta, además de bella y equilibrada, continúa con la imagen de ciudad a través de unas formas y trazos que reflejan las ideas arquitectónicas de los países nórdicos.





Imagen de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



La propuesta se encuentra situada en un espacio cultural muy significativo a nivel nacional, permitiendo con su diseño y espacio público el recreo de trabajadores, visitantes y ciudadanos en un entorno marítimo único.





Imagen y sección de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



Durante el siglo XVII, el lugar albergaba la construcción de los primeros botes de madera, cobrando una mayor relevancia a mediados del siglo XVIII para, a principios del siglo XIX, convertirse en un puerto de referencia con la proclamación de Helsinki como capital de Finlandia. Sin embargo, el auge de los ferris de transporte de vehículos entre Finlandia y Suecia hizo que el mayor volumen de trabajo se trasladara de esta zona al puerto sur de Helsinki, dando por concluida la época dorada de esta zona costera de la ciudad.







Imágenes de Katajanokan Laituri



La necesidad de revitalizar este espacio urbano y las posibilidades de convertirlo en un referente en cuanto a construcción sostenible son las que hacen que este nuevo edificio tenga tal relevancia. Además de la utilización de la madera como elemento principal de la construcción del edificio, el empleo total de fuentes renovables de energía hacen que la huella ecológica de esta nueva construcción se vea reducida al mínimo.





Imagen de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



En palabras de Antto Kauhanen, perteneciente a Stora Enso, “esta propuesta ha supuesto una bocanada de aire fresco a la hora de entender la importancia de la salud y la naturaleza para los individuos. Los bosques y la madera juegan un papel muy importante en la construcción de un futuro más sostenible. Este elegante edificio puede llegar a almacenar una cantidad de CO2 igual a las emisiones anuales de unos 3.300 coches, cifra superior a las emisiones generadas por los coches de los habitantes de la zona”.







Imagen de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



Si bien la construcción está planeada para el año 2023, la relevancia de esta nueva construcción en la ciudad ha generado tal impacto que se puede ver la evolución de las obras a través de esta web, donde se actualiza día a día el proceso de construcción de este edificio.





Imágenes de Katajanokan Laituri



La suma de todos estos aspectos hace que nos encontremos ante el caso de un “faro iluminador” para las construcciones del futuro, no solo en Finlandia, sino en el resto del mundo, siendo todo un ejemplo en cuanto a las emisiones de carbono, el crecimiento sostenible y el potencial de la construcción en madera en entorno urbano concienciado con la situación global actual.



La flexibilidad de la solución estructural planteada en el diseño de este edificio permite una gran variación de los usos a lo largo de la vida útil del mismo, generando oportunidades de cara a una interacción flexible y versátil entre los usuarios y las funciones del edificio.



Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Katajanokan Laituri y Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy

Planos de Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.