El estudio de arquitectura polaco Studio de.materia es el responsable del diseño de dos increíbles residencias de vacaciones en el distrito Wolf Clearing, cerca de las inmediaciones del Parque Nacional Karkonosze, el destino turístico más popular de la zona
Las edificaciones se ubican en una parcela de 3.670 metros cuadrados cerca de Śnieżka. La primera de ellas cuenta con 446 metros cuadrados y alberga ocho apartamentos independientes, mientras que la segunda, con 565 metros cuadrados, contiene siete apartamentos y un garaje subterráneo adicional. Cada uno de los apartamento consta de una cocina, un comedor, una sala de estar y un dormitorio independiente.
Las pautas del cliente dirigidas al equipo de arquitectos fueron bien claras: valores estéticos, materiales de alta calidad y fácil mantenimiento, ya que la recepción tradicional se sustituyó por un sistema de reserva y admisión on-line totalmente automatizado.
El origen del concepto arquitectónico, el diseño y el acabado externo fue inspirado en la arquitectura histórica de los refugios de montaña de madera en Karkonosze, y sus casas de finales del siglo XIX y XX. Un diseño influenciado tanto por razones formales, como por el deseo de encajar en las tradiciones regionales con respeto al patrimonio y la homogeneidad. Zócalos de piedra maciza, construcción con entramado de madera a la vista, hastiales cubiertos con tablas de madera y techos cubiertos con tejas de madera, son elementos tradicionales que en este proyecto se reflejan en una manera actualizada.
La estructura de hormigón inferior, con una altura total de dos plantas, está cubierta con piezas de gneis colocadas a mano una a una, cuidadosamente compuestas según el carácter definido en el proyecto, donde el contraste de materiales, líneas y proporciones funciona como protagonista en el diseño.
El zócalo de piedra sólida crea una base maciza para sostener el ligero marco de madera de las plantas superiores. El espectacular acristalamiento de gran formato está cubierto con aletas verticales para hacer referencia a los típicos frontones regionales. Tanto las fachadas de la planta superior como el techo están revestidos con madera de pino, consiguiendo de esta manera una relación visual con el revestimiento tradicional de tejas de madera. Complementando a la estructura que las rodea, las paredes internas de los apartamentos del sótano y la planta baja están acabadas con yeso de hormigón, mientras que los interiores de la primera planta y del ático están dominados por contrachapado de pino siguiendo el acabado de las fachadas.
Gracias al acristalamiento de altura completa, los apartamentos se abren a las vistas del paisaje circundante y ofrecen a los huéspedes de los apartamentos del lado poder disfrutar de la vista del bosque vecino, mientras que los situados del lado sur y oeste, consiguen un panorama de Karkonosze y el pico visible Śnieżka con una silueta reconocible del observatorio meteorológico ubicado en su parte más alta.
Fotografías de ONI Studio