Arquitectura

Taludes, Rampas y Colores: GCB Arena

La GBC Arena, ubicada en el Gimnasio Colombo Británico en el norte de Bogotá, es una obra arquitectónica divertida que nace en el 2017 y que sabe jugar con diferentes recursos proyectuales, tales como el manejo de la topografía, el uso de los colores, la implementación de zonas verdes dentro del proyecto, el adecuado manejo de las circulaciones, el lleno y el vacío, la estereotomía, la luz y la sombra, entre otros. El proyecto atrapa al usuario desde el ingreso y lo emociona al habitar cada espacio

Taludes, Rampas y Colores: GCB ArenaFotografía de Simon Bosch Photography

Share This

  • linkedin
  • google+

La GBC Arena, ubicada en el Gimnasio Colombo Británico en el norte de Bogotá, es una obra arquitectónica divertida que nace en el 2017 y que sabe jugar con diferentes recursos proyectuales, tales como el manejo de la topografía, el uso de los colores, la implementación de zonas verdes dentro del proyecto, el adecuado manejo de las circulaciones, el lleno y el vacío, la estereotomía, la luz y la sombra, entre otros. El proyecto atrapa al usuario desde el ingreso y lo emociona al habitar cada espacio

En el costado suroccidental del Aeropuerto Guaymaral de Bogotá se encuentra el Gimnasio Colombo Británico (GCB), una institución educativa con más de 60 años de experiencia. Los recintos del centro educativo se disponen de forma paralela a los límites del predio, ocupando la mayoría del costado oriental con construcciones y dejando la zona occidental principalmente para las áreas deportivas y recreativas.

Vista interna de parte de la estructura del GCB Arena

En el 2017 nace el hito que resalta la zona oeste del colegio, la GBC Arena de 3960,6 metros cuadrados, que desde la vía de ingreso se percibe dándole mayor fuerza a la fachada principal del conjunto e identifica la existencia del área deportiva del mismo, definiendo un límite.  

Fachada hacia aulas del GCB Arena

En medio de un terreno apaisado, se decide proyectar una pieza de tres pisos, la cual por medio de taludes y rampas verdes que marcan los accesos peatonales de la planta segunda, pareciese sobresalir de una montaña, generando la ilusión a nivel de peatón de que la volumetría se disipa un poco en medio del paisaje de pradera, además de permitir la inserción de espacios estereotómicos.

Fachada hacia el parqueadero y posterior del GCB Arena

Como parte del programa arquitectónico se encuentran usos complementarios al bloque de pre-escolar que se ubica junto al volumen, tales como el GBC’S Little Gym -gimnasio para pequeños-, el gimnasio sensorial y el salón de música. Adicionalmente, la composición alberga el centro fitness, dos aulas de conferencia, y la cancha principal, la cual corresponde al lugar central de la edificación, ésta es una amplia zona cubierta y dinámica, pensada de forma multifuncional para que pueda acoger diferentes servicios deportivos y de entrenamiento, actividades escolares, presentaciones, bazares, eventos, entre otros.  

Vista de la cancha multifuncional del GCB Arena

El programa se acompaña de un código de colores, pues cada área se identifica con uno de ellos. La paleta escogida contiene tonos pasteles, lo que da una armonía visual desde la fachada hasta cada rincón de la pieza. Las circulaciones abrazan los colores crema y azul claro, los puntos fijos usan los tonos azules, los baños femeninos tienen un color rosa, los masculinos verdes, y la cancha polideportiva articula los colores azules y crema.

Vista interna de baño para hombres y el manejo del código de los colores del GCB Arena

Vista interna de baño para mujeres y el manejo del código de los colores del GCB Arena

La piel de la cara del segundo y el tercer nivel de la edificación se consolida a partir de panales de concreto arquitectónico en tono beige en orientación vertical; algunos de ellos se encuentran perforados con diferentes circunferencias, las cuales permiten una entrada de luz natural a través de la fachada que proyectan un juego de sombras al interior de la edificación. Por su parte, la primera planta es más sobria, e intenta pasar desapercibida con un color amarillo pálido y grandes ventanales.  

Vista interna de la circulación y el manejo del código de los colores del GCB Arena

Vista interna de punto fijo y el manejo del código de los colores del GCB Arena

Desde las diferentes fachadas se pueden apreciar diferentes terrazas y balcones, que son el resultado de los vanos existentes entre los volúmenes consolidados por los diferentes usos en el tercer nivel. En la sur, la cual mira hacia la zona occidental del colegio, el taller de arquitectura tab>| retrocede en el segundo nivel justo en la llegada del talud verde, configurando una generosa área de recibimiento antes del ingreso, dándole a esta cara el carácter de fachada principal del edificio.

Vista interna de circulación, punto fijo y el manejo del código de los colores del GCB Arena

La GBC Arena es una obra arquitectónica divertida, que sabe jugar con diferentes recursos proyectuales, tales como el manejo de la topografía, el uso de los colores, la implementación de zonas verdes dentro del proyecto, el adecuado manejo de las circulaciones, el lleno y el vacío, la estereotomía, la luz y la sombra, entre otros. El proyecto atrapa al usuario desde el ingreso y lo emociona al habitar cada espacio.  

tab (Taller de Arquitectura de Bogotá)

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Simon Bosch Photography

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.