OBRA A FONDO

Tradición con diseño, Escuela Primaria Umubano

En un mundo en el que el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, cada vez está más presente en nuestra vida y nuestros proyectos, aún encontramos ejemplos que cuentan una historia diferente, hablan de un desarrollo tradicional, social y humano que no deberíamos perder.

Tradición con diseño, Escuela Primaria UmubanoEscuela Primaria en Umubano, MASS Design Group / © Fotos Iwan Baan

Share This

  • linkedin
  • google+

En un mundo en el que el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, cada vez está más presente en nuestra vida y nuestros proyectos, aún encontramos ejemplos que cuentan una historia diferente, hablan de un desarrollo tradicional, social y humano que no deberíamos perder.


En 2007 de la caridad de APIE, una asociación de Reino Unido que trabaja por la educación,  como parte de su misión para impulsar la educación en África, surgió la oportunidad de construir una nueva escuela en el barrio Kigali de Kabeza en Ruanda que sustituyese la existente en ruinas. Los arquitectos de MASS Design Group fueron los encargados de proyectar y apoyar los programas educativos. La escuela abrió sus puertas en julio de 2011.





Para proyectar la escuela los arquitectos, MASS Design Group, se basaron en la forma de vida de la región, tanto para establecer la distribución del conjunto y de cada uno de los edificios como para el diseño de las circulaciones entre ellos. Los habitantes están acostumbrados a desplazarse a través de los caminos curvos que quedan entre las terrazas de cultivos agrícolas de la colina que habitan, este hecho queda reflejado en el proyecto.





Crearon escenarios únicos para el desarrollo del aprendizaje. Aulas interiores junto con áreas de enseñanza exteriores y espacios de juego dispuestos en terrazas del terreno. Emplearon materiales locales para su construcción, como ladrillos y cañas de papiro, de esta manera reducían costes de transporte y fomentaban los mercados locales estimulando su economía. Además evitaban el uso de materiales importados que en muchas ocasiones resultan inapropiados en la región.





Los arquitectos colaboraron con los artesanos locales para incorporar en el proceso constructivo la experiencia y tradición local. Se trata de un proyecto sostenible, realizado con materiales sencillos, con un diseño que busca obtener ventilación e iluminación natural. Las cerchas empleadas en la estructura de cubierta permiten la iluminación cenital de las aulas reduciendo así el consumo de energía.





Sin duda un ejemplo de cómo con recursos limitados y materiales locales de producción casi autóctona podemos conseguir un magnífico resultado. Un conjunto muy atractivo e interesante desde diferentes puntos de vista. La sostenibilidad tanto en su construcción, mínima huella de carbono, como en su posterior funcionamiento diario, abasteciéndose de recurso naturales en ventilación e iluminación. La generación de puestos de trabajo entre la propia vecindad, que además aportan su tradición constructiva, así el edificio queda integrado en el lugar y entre la gente. Y la dinamización económica en la zona que todo ello supone.





© Fotos Iwan Baan



© Planos MASS Design Group

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.