ARQUITECTURA HISTORIA

TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

El teatro Teresa Carreño, imponente edificio de los años 70 se levanta integrando el hormigón con la naturaleza y  las artes plásticas.

TTC  “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple. TTC

Share This

  • linkedin
  • google+

El teatro Teresa Carreño, imponente edificio de los años 70 se levanta integrando el hormigón con la naturaleza y  las artes plásticas.


En los años 70, el  presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, el violinista  Pedro Antonio Ríos Reyna,  presenta un plan para construir una sala de conciertos que fuese la sede de la orquesta, ya que los teatros más importantes de Caracas para esa época como: el Teatro Municipal ( 1881) y el Teatro Nacional ( 1905), no cumplían con todos los requerimientos técnicos y de aforo necesario que se exigían.





Maqueta del TTC



El centro Simón Bolívar amplía el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples.







Tras un concurso, el proyecto de los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, fue el elegido  en septiembre de 1970, estos estudiarían  varios teatros del continente americano y europeo para conocer los adelantos técnicos de los teatros más importantes de la época.







El inicio de las obras del complejo cultural se inició en 1973 y oficialmente finalizarían en 1983. Con un coste total estimado en 540 millones de Bolívares de la época.





La  inauguración del Teatro se realizaría en  dos fases:



  • 1976 la sala José Félix Ribas

  • 1983, la sala Ríos Reyna y el resto del complejo

  • 1984, se cerró durante ocho meses para realizar el final de la obra e incorporación técnica de algunos espacios del complejo.


En 1988 de la directiva del teatro Teresa Carreño y la Fundación Neumann,  inauguraron  una sala de exposiciones, que cuenta con dos  muestras de las pertenencias de dos famosos músicos venezolanos: una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn.





El teatro Teresa Carreño tiene una extensión de 22.586 m² y con más de 80.000 m² construidos, el imponente edificio se levanta integrando hormigón con la naturaleza y a las artes plásticas.









Enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta obra arquitectónica  pluralista y de integración espacial sea única en su estilo.





Sala Ríos Reyna





El teatro cuenta con dos salas principales: la "Ríos Reyna" y la "José Félix Ribas"









 Además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas muy polivalentes  que sirven para presentar pequeños conciertos, recitales y conferencias.



 



 



 



 La entrada al complejo cultural está precedida por la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela.



 



 



 



Profesor George Izenhour en su libro "Theater Design" hace alusión a este avanzado diseño teatral de uso múltiple. Ya en los años 70 en Venezuela que reafirmó que el trabajo multidisciplinar entre (arquitectos, asesores, ingenieros, diseñadores  y contratistas) hicieron posible una combinación de elementos que hasta entonces había sido proclamada por imposible por arquitectos, diseñadores de escenarios y asesores teatrales en Europa, Australia.



 



 



 



 



 



 



 



El teatro cuenta con dos compañías estables de prestigio: el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño.



 



 



Imágenes: © http://www.teatroteresacarreno.gob.ve, fundación Teatro teresa Carreño, arquitecturasinlimites.bligoo.es, hoyvenezuela.info, aquihayparatodos.wordpress.com, www.musicabancaribe.com, www.skyscrapercity.com,  ErrTioFermata, orinoquiaphoto.photoshelter.com, Elicer Quijada, Luis Brito, Jorge Karpati, Brisa del Mar, Antolin Sanchez, Drones de Venezuela.

Insertar comentario
6 Comentarios
Imagen de Anónimo
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

Un ejemplo mas del trabajo creativo de los venezolanos durante la segunda década del siglo XX. Felicitaciones por esta publicación.

Imagen de mbusca
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

#1 Gracias Walter, nuestra compañera y arquitecto, Rosa Remon, es especialmente atenta con toda la arquitectura de America del Sur.

Un ejemplo mas del trabajo creativo de los venezolanos durante la segunda década del siglo XX. Felicitaciones por esta publicación.

Imagen de Anónimo
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

Artículo publicado por el Arq. Kunckel uno de los creadores del Teatro Teresa Carreño Venezuela.
Asi como también seguir entrevista que se publicará en la cuenta de @arquitecturavenezuela y @ccs365

Imagen de mbusca
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

#2 Hola Aureliano, gracias por la información. Un saludo

Artículo publicado por el Arq. Kunckel uno de los creadores del Teatro Teresa Carreño Venezuela.
Asi como también seguir entrevista que se publicará en la cuenta de @arquitecturavenezuela y @ccs365

Imagen de Anónimo
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

Este complejo es una de las cosas que mas hace sentir orgullo como Venezolano que soy. En 1983 cuando abrio yo tenia 12 años y mi papá se hizo miembro patrocinante de esa maravilla de la arquitectura y las artes a las que fui, visite y asisti a una incontable cantidad de obras de teatro, opera, conciertos de todo lo mas granado de todas las artes del mundo, hasta el 2016 cuando tuve que emigrar de mi pais a los Estados Unidos.

Una anécdota simpático es que la hija de Jesus Sandoval (el arquitecto jefe del proyecto) fue mi novia en el colegio porque ella era la mejor amiga de mi hermana y ambas estudiaron en el colegio en frente del mio alla en Caracas, pero lo mas impresionante es que el Arq. Sandoval murio joven y mi ex novia y su hermana quedaron huérfanas a muy temprana edad, pero todavia al sol de hoy, tienen bajo resguardo en su casa todos los planos originales del proyecto, si, TODOS!!! Son cientos y cientos de ellos y yo tuve la oportunidad de verlos y estudiarlos a detalle (por cierto, yo estudie diseño industrial y mi ex-novia, diseño grafico en la misma universidad en Caracas). Mi ex-novia vive desde hace años en Madrid y trabaja como animadora por computadora para el estudio que hace a Pocoyo, y ella fue una de la principales creadores del simpático personaje.

Ahora que tengo 5 años años viviendo en el supuesto "primer mundo", me doy cuenta que el complejo Teresa Carreño es un lugar irrepetible y unico en el supuesto "tercer mundo" he viajado por 13 paises del mundo en America y Europa (incluso vivi en Austria unos años) y no hay nada igual, probablemente el que mas se acerca es el teatro de la opera de Sidney en Australia.

Imagen de mbusca
TTC “Teatro Teresa Carreño”. Complejo cultural de los años 70 en Venezuela, un avanzado diseño teatral de uso múltiple.

#3 Hola Luis, muchas gracias por su aportación tan valiosa y personal. Saludos

Este complejo es una de las cosas que mas hace sentir orgullo como Venezolano que soy. En 1983 cuando abrio yo tenia 12 años y mi papá se hizo miembro patrocinante de esa maravilla de la arquitectura y las artes a las que fui, visite y asisti a una incontable cantidad de obras de teatro, opera, conciertos de todo lo mas granado de todas las artes del mundo, hasta el 2016 cuando tuve que emigrar de mi pais a los Estados Unidos.

Una anécdota simpático es que la hija de Jesus Sandoval (el arquitecto jefe del proyecto) fue mi novia en el colegio porque ella era la mejor amiga de mi hermana y ambas estudiaron en el colegio en frente del mio alla en Caracas, pero lo mas impresionante es que el Arq. Sandoval murio joven y mi ex novia y su hermana quedaron huérfanas a muy temprana edad, pero todavia al sol de hoy, tienen bajo resguardo en su casa todos los planos originales del proyecto, si, TODOS!!! Son cientos y cientos de ellos y yo tuve la oportunidad de verlos y estudiarlos a detalle (por cierto, yo estudie diseño industrial y mi ex-novia, diseño grafico en la misma universidad en Caracas). Mi ex-novia vive desde hace años en Madrid y trabaja como animadora por computadora para el estudio que hace a Pocoyo, y ella fue una de la principales creadores del simpático personaje.

Ahora que tengo 5 años años viviendo en el supuesto "primer mundo", me doy cuenta que el complejo Teresa Carreño es un lugar irrepetible y unico en el supuesto "tercer mundo" he viajado por 13 paises del mundo en America y Europa (incluso vivi en Austria unos años) y no hay nada igual, probablemente el que mas se acerca es el teatro de la opera de Sidney en Australia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.