Urbanismo

Una arquitecta española diseña BANDAR Malaysia, el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur

Eftalia Proios Torras, en colaboración con la firma internacional SOM, ha diseñado el plan maestro para el nuevo centro urbano sostenible de la capital de Malaysia

Una arquitecta española diseña BANDAR Malaysia, el nuevo urbanismo de Kuala LumpurUna arquitecta española diseña BANDAR Malaysia, el nuevo urbanismo de Kuala Lumpur

Share This

  • linkedin
  • google+

Eftalia Proios Torras, en colaboración con la firma internacional SOM, ha diseñado el plan maestro para el nuevo centro urbano sostenible de la capital de Malaysia


arquitectura bandar malasya eftalia proios render aereo centro urbano



Eftalia Proios, fundadora de C2E Architecture Studio, es arquitecta de SOM I Skidmore, Owings & Merrill, una de las firmas con más trayectoria e influencia internacional.



El macroproyecto urbanístico, conocido como Bandar Malaysia, comprende 196,50 hectáreas sobre las que se construirá un nuevo centro de transporte y negocios que incluirá viviendas, oficinas, comercios y servicios para 220,000 personas, atendiendo la expectativa de crecimiento de 7 millones de habitantes en los próximos 20 años.



Eftalia, ha liderado el diseño de cuatro de las joyas arquitectónicas que definieron el tono del proyecto: la Mezquita, el Centro Cultural, el Centro Comercial y la estación de alta velocidad. Estas propuestas son clave para entender la identidad y tradiciones de las futuras generaciones que ocuparan el centro urbano.



arquitectura bandar malasya eftalia proios foto perfil



El diseño debía atender un complejo reto: crear un nuevo asentamiento que sirviera como puerta de entrada a Kuala Lumpur y Malasia, a la vez que fuera capaz de generar un nuevo tejido social que abrace el desarrollo y la habitabilidad. Para Eftalia, el principal desafío fue establecer una red urbana de flujos que respondiera a las necesidades de un tejido urbano anteriormente inexistente.



arquitectura bandar malasya eftalia proios render rascacielos



 



El diseño propuesto analiza la influencia cultural que hay en el entorno: “Es necesario entrelazar las necesidades socioeconómicas de las ciudades con las tendencias del mercado. Los ciudadanos demandan poblaciones en las que poder vivir y ver reflejados sus valores y culturas, no espacios urbanos que complacen momentáneamente pero no generan un vínculo vital”, comenta Eftalia.



La sensibilidad del diseño por conseguir un entorno saludable y de escala humana es lo que ella y su equipo consideran la “arquitectura del futuro”. El desarrollo se compone de una red de vecindarios alrededor de las gemas arquitectónicas del proyecto, representando el carácter público y cultural autóctono. La habitabilidad se lleva hasta el último detalle, como se puede apreciar en el diseño que planteó Eftalia para el centro cultural; ubicado en la cima de una colina, cuenta con un techo ajardinado del que se envuelve una estructura dorada que flota en el centro del edificio, donde se encuentra suspendido un auditorio.



arquitectura bandar malasya eftalia proios render lago jardin



Para el diseño de la estación de trenes, uno de los puntos clave del proyecto, Eftalia propone una amplia plataforma superior como gran acceso peatonal y una plataforma inferior en la que se desarrollaría el intenso flujo de la actividad ferroviaria, dejando espacio a áreas de transición que respondan al flujo y oportunidad de uso de los transeúntes.



arquitectura bandar malasya eftalia proios render  estacion trenes cubierta



Bandar Malaysia explora un modelo urbano en el que se fomenta el uso del transporte público como principio clave para el crecimiento económico. El nuevo centro urbano servirá para conectar todos los transportes locales del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie. 



"Global Green Gateway", o Puerta Verde Global, es el eslogan que engloba los tres principios fundacionales del proyecto: la infraestructura, la ecología y la conectividad. Considerado uno de los proyectos urbanos más ambiciosos y densos del mundo, la propuesta destaca por su visión innovadora y diversidad cultural, estableciendo un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en smart cities dentro del continente asiático.



arquitectura bandar malasya eftalia proios render skyline



 



SOM I Skidmore, Owings & Merrill



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.