Arquitectura

Una casa con vistas al mar: Dogs and doctors House

Esta casa para una pareja de doctores y sus perros situada a la orilla del mar Báltico forma la imagen de un pueblo pesquero en miniatura. Las vistas hacia el exterior desde cada uno de los dormitorios buscan extender la vivienda en el horizonte

Una casa con vistas al mar: Dogs and doctors HouseUna casa con vistas al mar: Dogs and doctors House

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta casa para una pareja de doctores y sus perros situada a la orilla del mar Báltico forma la imagen de un pueblo pesquero en miniatura. Las vistas hacia el exterior desde cada uno de los dormitorios buscan extender la vivienda en el horizonte

En un emplazamiento inmejorable, situado entre el mar y el bosque, el equipo de diseño de Pirinen Salo Oy ha sido capaz de diseñar una vivienda que abre sus brazos hacia el horizonte, manteniendo una estética más opaca hacia la parte boscosa y de acceso al conjunto edificatorio.

A la llegada a la vivienda desde el exterior, se puede apreciar el acceso a la misma a través de una de las esquinas del volumen, bajo un saliente de madera carbonizada que te devuelve a la escala humana. Una vez en el interior, el hall se convierte en un espacio de transición entre el exterior boscoso y el horizonte marino al cual se abren todas las estancias de la casa.

Las estancias más públicas de la vivienda se ubican dentro del mismo volumen, quedando delicadamente delimitadas en el espacio gracias a la construcción de volúmenes y la separación en niveles. Esta bajada nos permite a su vez acercarnos al horizonte y ampliar el espacio sobre el usuario, permitiendo la inmersión en el gran cuadro que forma la cristalera frente a la bahía del cisne.

La habitación principal de la vivienda se asemeja a una casa en el árbol. Su acceso a través de una escalera y la transición de la luminosidad a la calidez conseguida gracias al empleo de la madera en todos sus paramentos convierten a esta zona de la vivienda en un refugio de paz en las alturas con vistas al mar.

El resto de dormitorios de la vivienda se encuentran en otro volumen, articulado con el principal a través del hall, y conectado de manera visual con el resto de la casa por el espacio aterrazado exterior que vincula toda la vivienda en los meses de verano.

Por último, cabe destacar la presencia de un elemento imprescindible en cualquier construcción finlandesa que se precie, la sauna. Del mismo modo que la habitación principal nos devolvía a una escala más manejable, más “humana”, la sauna y el cuarto de baño principal, ubicados bajo dicha habitación, nos introduce en un mundo cálido y relajado.

Esta dualidad observada en los espacios de la vivienda queda remarcado en toda la vivienda gracias al empleo de materiales, tal y como hemos comentado anteriormente. El exterior busca llamar la atención gracias a su tono oscuro de madera carbonizada, en contraste con el empleo del color en la cubierta y de la luminosidad de los espacios interiores.

Pirinen Salo Oy

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Archmospheres
Planos de Pirinen Salo Oy

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.