CIUDADES Y URBANISMO

Urbanismo: Nya Hovås Urban Plan en Gotemburgo (Suecia)

Plan de desarrollo urbano que prioriza la continuidad con el medio y la creación de ciudad.

Urbanismo: Nya Hovås Urban Plan en Gotemburgo (Suecia)Nya Hovås Urban Plan

Share This

  • linkedin
  • google+

Plan de desarrollo urbano que prioriza la continuidad con el medio y la creación de ciudad.


Gotemburgo es, después de su capital, la segunda ciudad más importante de Suecia. Localizada en su costa oeste, es una ciudad muy unida al mar, posee el mayor puerto de los países nórdicos y son muy conocidos su litoral costero y su archipiélago.



En esta ciudad, el equipo de arquitectos Utopia ha ganado recientemente el concurso Future Project Awards 2017 en el apartado de ‘Regeneración y Máster Plan’ por su plan de desarrollo del barrio Nya Hovås, al sur de la ciudad. El ámbito, es colindante a una primera fase, ahora en construcción. Ambas fases, suman casi 80.000 m2 de superficie y su programa incluye 900 viviendas, 45.800 m2t de terciario. Hoy, el ámbito está ‘ocupado’ por un ‘lazo’ de la carretera de acceso.



vista aérea del ámbito del plan



La solución se basa en establecer relación con los elementos colindantes, así, la actuación se vincula con el cauce que fluye en la zona, con el medio natural, con el entorno, así como con las áreas construidas adyacentes.



Planta general del plan



También soluciona la presencia de una carretera que podría dividir en dos las fases del proyecto, eliminando el lazo de entrada a la primera fase y estableciendo una rotonda que reduce la velocidad del tráfico. La propuesta integra también el transporte público y destina una superficie generosa a las aceras y a la movilidad en bicicleta.



Se establece una continuidad del espacio público con la primera fase y con el medio natural, privilegiado, que rodea la actuación.



secciones



El programa de la actuación, con usos mixtos favorece la integración social. Las plantas bajas, no se destinan en exclusividad a usos terciarios, así, se incluyen zonas de reciclaje de los edificios, aparcamientos de bicicletas y en algunos casos, viviendas.



vista virtual del plan



© UTOPIA ARKITEKTER http://www.utopia.se

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.