CIUDADES Y URBANISMO

Viajar a Szczecin (Polonia)

Ciudad portuaria del noroeste de Polonia, esta ciudad no figura en las rutas turísticas habituales, por lo que encontraremos altos contrastes en cuanto al tratamiento (o conservación) de sus edificios o espacios públicos.

Viajar a Szczecin (Polonia)Foto de Cezary Skorka (www.skyscrapers.com)

Share This

  • linkedin
  • google+

Ciudad portuaria del noroeste de Polonia, esta ciudad no figura en las rutas turísticas habituales, por lo que encontraremos altos contrastes en cuanto al tratamiento (o conservación) de sus edificios o espacios públicos.


Su población asciende a unos 400.000 habitantes en 2012 y alberga el mayor puerto marítimo de Polonia, motor de su economía, que fue impulsado por el alcalde de la ciudad (1878-1907), Hermann Haken, impulsor también de una reconstrucción urbana de la ciudad. La Universidad de Szczecin también le confiere su personalidad, es la más importante de su región (Pomerania)



Su historia es compleja y difícil, probablemente por su situación estratégica, ha sido Romana, Danesa, Alemana, Prusa,... entre otras. Durante la Segunda Guerra Mundial fue intensamente bombardeada.





En el ámbito de la arquitectura es conocida por el edificio de la Szczecin Philarmonic, premio Mies Van der Rohe 2015.





Este año ha recibido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, por El Centro para el Diálogo 'Przelomy' en la Plaza de la Solidaridad, un lugar donde fueron asesinados dieciséis trabajadores que allí se manifestaban, esto motivó el nombre del lugar, un monumento titulado Ángel de la Libertad y ahora, gracias a esta intervención, será conocida internacionalmente.



Es un edificio (museo) semisoterrado en la plaza con un programa de exposición permanente de la historia de la ciudad, y otras actividades culturales.





Pero de esta abrupta historia, lejos de convertirse en una ciudad triste, ha resultado una ciudad viva, estudiantil, 'libre de turistas' y también ha dejado otros lugares que visitar:



Castle of the Pomeranian Dukes: es uno de los principales centros de la vida cultural en la ciudad. Reconstruido después de la guerra o la Cathedral Basilica of St. James.





Museos: el Historical Museum of Szczecin (Town Hall), el Castle Museum (Las exposiciones estrella del museo del castillo son los espectaculares seis sarcófagos de los Duques de Pomerania) o el Contemporary Art Museum, también conocido como TRAFO.





La plaza Jasne Blonia y el parque Kasprowicza (50 Ha), colindantes, constituyen el área de espacio público más popular en la ciudad.



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.