ARQUITECTURA HISTORIA

Virgen del Carmen, Gea de Albarracín

Un antiguo convento construido en la segunda mitad del siglo XVII, ahora centro de día para la tercera edad  y  Bien del  Patrimonio Cultural Aragonés.

Virgen del Carmen, Gea de AlbarracínVirgen del Carmen, Gea de Albarracín

Share This

  • linkedin
  • google+

Un antiguo convento construido en la segunda mitad del siglo XVII, ahora centro de día para la tercera edad  y  Bien del  Patrimonio Cultural Aragonés.




El centro de día de Gea de Albarracín es un antiguo convento construido en la segunda mitad del siglo XVII en un sobrio estilo barroco clasicista.





El convento fue fundado  por un grupo de frailes carmelitas procedentes de un convento de esta orden situado en Rubielos de Mora. Su volumen rotundo  destaca notablemente en el perfil urbano de esta población turolense.





Debido a la Desamortización en el s XIX, el claustro del convento de la Virgen del Carmen de Gea de Albarracín pasa a ser propiedad municipal.





Es un edificio en el que son visibles las distintas modificaciones y tipologías para lo que ha sido utilizado a lo largo de la historia.





Con fábrica de mampostería,  presenta planta rectangular y tres alturas. Consta de una iglesia de tres naves con crucero.





 El claustro está realizado en sillarejo en tres alturas. La primera se encuentra actualmente cegada y sólo se abre al patio a través de óculos cerrados con placas de alabastro, mientras el segundo y el tercer piso abren por medio de vanos adintelados, de mayor tamaño los del segundo.







Este conjunto se  encuentra rematado por unos aleros de madera estructurados en dos niveles, sostenidos por ménsulas talladas con motivos vegetales en forma de hojas de acanto en el inferior y figuras antropomorfas en el superior, entre las ménsulas se disponen florones rematados por piñas.





La fisonomía del claustro del convento se vio modificada al convertirse durante la Guerra Civil en un cuartel y, acabada ésta, en una casa cuartel de la Guardia Civil.





En agosto de 1999, los arquitectos J.M. Galve y A. Pardillos, llevaron a cabo las obras de adecuación del edificio para pasar a ser centro de día para la tercera edad.



 





El 5 de febrero de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 10 de enero de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Claustro y Aleros del ex Convento de la Virgen del Carmen en Gea de Albarracín (Teruel).



 



 



 



 Imágenes: © Francisco López Segura, www.minube.com, Instituto de estudios Turolenses

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.