ACTUALIDAD

Vivir en el nuevo París: ZAC Tolbiac Chevaleret de SOA Architectes

El complejo residencial ZAC Tolbiac Chevaleret, proyectado en París por el estudio SOA Architectes, destaca por su materialidad contrastante entre una base transparente comercial y unos bloques masivos de ladrillo blanco, caracterizados por ventanas de alféizar escalonado.

Vivir en el nuevo París: ZAC Tolbiac Chevaleret de SOA ArchitectesVivir en el nuevo París: ZAC Tolbiac Chevaleret de SOA Architectes

Share This

  • linkedin
  • google+

El complejo residencial ZAC Tolbiac Chevaleret, proyectado en París por el estudio SOA Architectes, destaca por su materialidad contrastante entre una base transparente comercial y unos bloques masivos de ladrillo blanco, caracterizados por ventanas de alféizar escalonado.


Al este de París, en el distrito número 13, muy cerca del emblemático edificio de la Biblioteca Nacional de Francia de Dominique Perrault, el estudio SOA Architectes ha completado la construcción de un conjunto residencial de 70 viviendas sociales, locales comerciales y guardería.







Las edificaciones se localizan en la Avenida de Francia, en una zona revalorizada de nuevas construcciones, muy próxima al Sena.







Al construir en una zona sin consolidar, fue necesario el análisis de los referentes más destacados del entorno, en especial las áreas de Ivry y Tolbiac.





El programa se descompuso en dos bloques diferenciados. Uno más alargado, dispuesto paralelo a la plaza Jean-Michel Basquiat, y otro más esbelto, dando frente a la Avenida de Francia, continuando con la alineación en altura de los edificios adyacentes.









Frente a la idea de torre a escala urbana, este volumen de 12 plantas se fragmenta en dos bloques mediante una rasgadura vertical, introduciendo la dualidad de una escala más cercana, una escala de barrio que atenúa la monumentalidad del volumen completo.









Su voluntad de conexión con el barrio se hace patente en la resolución de sus dos plantas inferiores, dedicadas a usos comerciales. Un cerramiento continuo de vidrio y estructura de madera hace que el interior sea completamente permeable a las miradas de los viandantes.







Esta desmaterialización de los cerramientos de la base de las edificaciones consigue generar la ilusión, desde lejos, de estar viendo unos volúmenes suspendidos en el aire.







Por oposición, los bloques de viviendas se resolvieron mediante fábrica de ladrillo cara vista blanco, dando lugar a unas piezas masivas y compactas, diferenciando el uso residencial del comercial.









Uno de los elementos más llamativos del conjunto es la formalización de los vanos. Se trata de ventanas con alféizares escalonados, introduciendo formas dentadas en la configuración de los alzados, que se convierten en un recurso distintivo del proyecto.







Los huecos se disponen en una composición libre de ventanas alternadas de módulos dispares, introduciendo gran variedad y dinamismo. Se evitan la repetición y las alineaciones, utilizando unidades de tamaños y particiones diferentes.







En algunos casos, las ventanas llegan hasta las esquinas de los bloques, generando todo un catálogo de soluciones y encuentros con las aristas de los volúmenes. Los alzados se muestran como la resolución de un rompecabezas, casi como un juego de Tetris.







Esas mismas formas escalonadas se utilizan para los cuerpos volados de los balcones del bloque horizontal. Los planos de fachada se llenan de protuberancias desalineadas que juegan con la geometría de las ventanas.







La guardería, ubicada en la segunda planta del bloque alargado, se aleja de la avenida para disponerse paralela a la zona peatonal y el espacio verde de la plaza adyacente. Su configuración transparente se advierte como elemento separador y, a la vez, franja de unión entre viviendas y comercios.





De las dos terrazas construidas en el complejo, una es colonizada por la guardería mediante la instalación de un pequeño pabellón, un lugar de recreo infantil al exterior, pero protegido.









La segunda terraza sirve como espacio de expansión para los vecinos, con vistas a la Ciudad de la Luz.





Fotografías de Cyrille Weiner



SOA Architectes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.