Waugh Thistleton Architects gana el concurso internacional de diseño con un proyecto basado en arquitectura flexible y sostenible para la nueva sede de Gotlandshem, la asociación nacional de vivienda de la isla sueca de Gotland en Visby, Suecia
El proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio WTA en colaboración con In Praise of Shadows y Land Arkitektur, una propuesta que fue seleccionada de entre ocho obras finalistas por el aspecto de responsabilidad social que representa.
Ubicado en el límite de la ciudad de Visby, el proyecto interactúa con la ciudad hacia el norte y el paisaje agrícola hacia el sur. La nueva sede, proporcionará un centro saludable para las empresas y será accesible para toda la comunidad. Una obra compuesta por dos edificios independientes alrededor de un patio abierto inspirados en el diseño típico de una granja, colocados de manera que protegen el complejo de los fuertes vientos dominantes. Una interpretación innovadora, que consigue crear un nuevo vecindario que se integra en el distrito emergente a las afueras de la ciudad.
El espacio de oficinas para la asociación de viviendas Gotlandshem se encuentra junto a un taller multifuncional para reparaciones, alojamiento temporal para inquilinos, locales comerciales, que pueden ser utilizados por empresas locales nuevas o para albergar mercados emergentes o tiendas, un área de galería y un restaurante.
La nueva sede de Gotlandshem es un marco prefabricado sistematizado de paneles laminados cruzados y vigas de madera laminada, que permite la creación de grandes luces y permite la flexibilidad futura de los espacios. Además, la fachada consta de cinco módulos prefabricados, lo que también contribuye a una posibilidad infinita de uso y adaptación en el futuro. Creando de esta manera, un espacio de oficinas que puede ser reutilizado como vivienda temporal o aumentar el espacio de la galería con un simple cambio de panel de fachada y movimiento de tabiques internos.
Creado alrededor de un patio, un jardín botánico actúa como una zona de descanso para los trabajadores y visitantes durante el día, mientras que por la noche, proporciona espacio para eventos comunitarios como proyecciones de cine pop-up, mercados al aire libre y conferencias.
El uso de una estructura de madera y materiales naturales dentro de los espacios, refleja los colores y texturas del patio más allá del perímetro del edificio, permitiendo que los espacios internos y externos se extiendan de uno a otro generando suaves transiciones.