Arquitectura

Y Installation: Arquitectura paramétrica en madera

¿Puede la arquitectura parametrizada por ordenador volver a dar protagonismo al puro trabajo de carpintería estructural?

Y Installation: Arquitectura paramétrica en maderaY Installation: Arquitectura paramétrica en madera

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Puede la arquitectura parametrizada por ordenador volver a dar protagonismo al puro trabajo de carpintería estructural?

Esta pregunta hizo reflexionar al equipo de & Company, quienes buscaron dar respuesta a la misma mediante la intervención, junto con carpinteros altamente experimentados, llevada a cabo en el jardín de la Niemelä Tenant Farm, uno de los principales ejemplos de arquitectura vernácula finesa, en el verano de 2017.


Imagen de SWANG

El entorno en el que se ubica la instalación es un gran jardín que cuenta con un total de 13 edificaciones del siglo XVIII, actualmente localizado en las proximidades del museo Seurasaari de Helsinki.


Imagen de SWANG y plano de & Company

El pabellón fue construido con madera estructural en su totalidad, sin emplear metal, plástico o pegamentos en ningún punto, mostrando con ello una unión entre la construcción tradicional en madera y las nuevas tecnologías de diseño.


Imagen de SWANG y plano de & Company

Según los propios diseñadores del pabellón “…’Y’ es una ecuación de temporalidad, tiempo y uso provocativo de la madera en el medio museístico”.

La instalación busca animar a los visitantes a permanecer más tiempo en el idílico entorno de Niemelä, alterando con ello el ambiente familiar, permanente y relajado del museo, generando con sus formas un lugar de meditación hipnótica que te permite reflexionar sobre el cambio constante del entorno y el propio elemento.


Imagen de SWANG

Al igual que ocurre con las ecuaciones matemáticas, ‘Y’ es una variable dentro del parámetro tiempo, un símbolo matemático de lo desconocido, una incógnita que apunta hacia el futuro y la posible relación con el patrimonio cultural nórdico de lo construido.


Imagen de SWANG


Imagen de SWANG y plano de & Company

En la era del diseño computacional y paramétrico, el equipo de diseñadores logra aunar en un único proyecto la fabricación digital con la artesanía, ampliando las posibilidades del trabajo en madera hacia el futuro.


Imágenes de SWANG

Este diseño sirve para estrechar lazos entre diseñadores, arquitectos y maestros carpinteros, combinando a su vez métodos de trabajo tradicionales con la producción prefabricada de piezas de madera mediante el corte CLT.


Imágenes de SWANG

La instalación es una gran junta de madera  formada por elementos horizontales prefabricados de CLT y entrelazados por 568 cuñas de madera que generan esta espiral natural que recoge la tradición para transportarla al futuro de la construcción.

& Company

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de SWANG Studio

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.