Empresas

Yhnova: el futuro de la arquitectura y la impresión en 3D

LafargeHolcim participa en la transformación digital del sector de la construcción con el patrocinio de Yhnova: un proyecto de impresión 3D.

Yhnova: el futuro de la arquitectura y la impresión en 3DYhnova de Ticarchitecture

Share This

  • linkedin
  • google+

LafargeHolcim participa en la transformación digital del sector de la construcción con el patrocinio de Yhnova: un proyecto de impresión 3D.


Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova cartel render



La industria de la construcción aún no ha adoptado plenamente el potencial de la tecnología digital, sin embargo, LafargeHolcim cree firmemente que es aquí donde radica el futuro de nuestro sector.



No hay duda de que la impresión 3D tiene el potencial de revolucionar nuestra industria, en términos de ingenio de diseño, velocidad de construcción, asequibilidad e impacto ambiental. Recientemente, el proyecto Yhnova de la Universidad de Nantes en Francia puso esta tecnología a prueba en el ámbito de la vivienda asequible. LafargeHolcim junto a un equipo de investigadores, arquitectos, científicos y actores de la industria unen sus conocimientos y experiencia para construir una casa familiar para alquiler social de 95 m² en un par de días gracias a una impresora industrial 3D. El proyecto de la vivienda es del estudio francés ticarchitecture.



Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova maqueta



Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova planta



Los investigadores de la Universidad diseñaron el robot Batiprint3D, cuyo sistema láser guió su brazo de cuatro metros en la impresión de tres capas; dos de aislamiento de espuma y uno de hormigón. Posteriormente se recubrió con yeso para conformar las muros curvos de esta casa de cinco habitaciones. LafargeHolcim no solo patrocinó este proyecto, sino que proporcionó la mezcla de hormigón imprimible especialmente adaptado para abordar las necesidades específicas del proyecto: bajo calor de hidratación y ajuste rápido.



Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova maquina

“Yhnova contará con múltiples sensores y equipos de domótica para evaluar y analizar el comportamiento de los materiales, la calidad térmica y acústica durante el primer año” según nos cuenta Luc Stéphan, director de innovación del proyecto.”El coste del proyecto es de 195.000 euros” añade Luc.



El resultado es una casa rápida y asequible de construir, eficiente en energía y espaciosa gracias a sus muros curvos. Estamos en las primeras etapas de aplicación de la tecnología de construcción impresa en 3D.



Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova



LafargeHolcim está innovando y aprovechando oportunidades en el mercado de fabricación digital mediante el desarrollo de soluciones de construcción específicas para tres mercados identificados:



  • Arquitectura de alto valor agregado

  • Construcción robótica de elementos de construcción prefabricados

  • Proyectos individuales de viviendas asequibles


Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova robot



“Hemos aprovechado la experiencia científica y tecnológica de nuestro Centro de I + D en Lyon, Francia, para diseñar una gama de mezclas experimentales de hormigón para impresión 3D.”



Lafarge Holcim proyecto vivienda impresión 3D yhnova casa ventana



LafargeHolcim se compromete a ofrecer soluciones innovadoras que creen valor para sus clientes. Desarrollar y adoptar las soluciones digitales que respaldan la innovación, la interconexión y brindar mejores soluciones a más clientes en más lugares es un componente clave de su éxito futuro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.