Concurso de Ideas La Falla de las Flores
ANTECEDENTES
Valencia es “la tierra de las flores, de la luz y del amor”…y de las Fallas
Como apasionados de arquitectura que somos, siempre nos han atraído mucho los monumentos falleros, verdaderas obras de arte, de arquitectura y de ingeniería.
No es casualidad que la Unesco haya declarado las Fallas “Patrimonio de la Humanidad”.
Sin embrago, en varia ocasiones, cuando vamos a visitar una falla, grande o pequeña, nos parece que el entorno “urbano” de la misma no acompaña mucho. Tenemos la sensación de que la secuencia de vallas de obra, casetas prefabricadas, wc químicos, barras de bar temporales, etc...no esté a la altura, estéticamente, del arte que desprende el monumento fallero.
Nos gustaría, por lo tanto, buscar una manera de mejorar la apariencia de este entorno y que la calidad artística de la Falla “contagie” positivamente su área urbana más próxima.
Así que hemos vuelto “a la tierra de la flores”. Esas flores que están muy presentes en el día a día de los valencianos y en su cultura: en la ofrenda a la Virgen, en la famosa batalla, en el puente sobre el río….
Nos gustaría que, con la ayuda de todos los participantes, encontráramos una manera de extender el color, el perfume y la belleza de estas flores valencianas a todo el entorno de una falla. La Falla Salamanca - Conde de Altea se ha sumado con entusiasmo a esta posibilidad con la ilusión de poder ofrecer a todos los visitantes un valor añadido al ya muy interesante monumento fallero.
OBJETO DEL CONCURSO
Arquitectura y Empresa, la plataforma online que reúne a los mejores arquitectos a nivel nacional, convoca el CONCURSO LA FALLA DE LAS FLORES 2017.
El concurso consiste en diseñar una decoración floral para todo el entorno de las fallas, mayor e infantil, de Salamanca-Conde de Altea.
Se trata de mejorar el entorno y la calidad del espacio durante las fiestas y suavizar el impacto visual de todos los elementos que están alrededor de los monumentos como: vallas de contención, farolas, aceras, portales, casetas de obra, barras de bar, mobiliario urbano, etc. a través de una decoración basada en el tema floral.
La finalidad del concurso es presentar una propuesta que podría realizarse ya en las Fallas 2017.
Por ello se valorará principalmente, a parte del diseño original, que el proyecto sea factible, con un estudio de los detalles y la técnica constructiva y realizable en un plazo de unos diez días aproximadamente así como que el presupuesto total de los elementos utilizados en el proyecto sea controlado y acorde a la realidad de la Falla.
Se puede tomar inspiración en la imagen y el lema de las Fallas Salamanca-Conde de Altea., que este año son:
Falla Grande
SUMERGIDA: en relación al mundo marino, a los fondos sumergidos, a la economía sumergida y todo aquello que pueda sugerir la palabra “Sumergida”. Los colores principales son verdes aguamarina y azules.
Falla Infantil
EL TREN DE LA VIDA
"La vida es como un viaje en tren, con sus estaciones y cambios de vía. Al nacer nos subimos al tren con nuestros padres y creemos que siempre estarán en él, pero se bajarán en alguna estación y nos dejarán solos en el viaje, en este trayecto subirán otras personas: hermanos, amigos, hijos, el amor de nuestra vida…y otros pasarán tan desapercibidos que ni nos daremos cuenta de que desocuparon sus asiento. Lo suyo es tener una buena relación con todos los pasajeros porque no sabremos en qué estación nos bajaremos, así dejaremos nuestro asiento vacío pero lleno de buenos recuerdos. Gracias por ser pasajero de nuestro tren."
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
El concurso es de carácter público y podrá participar toda persona que presente la documentación requerida dentro de los plazos establecidos.
PREMIOS
El concurso establece un primer premio para el ganador con una cuantía económica de 1.500 €
No se garantiza la realización del proyecto ganador.
Todos los participantes en el concurso ceden los derechos de autor y de utilización parcial o total de sus propuestas
El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime oportunas sin dotación económica y podrá declarar desierto el mismo si, a su juicio, no se alcanzaran los niveles deseables de calidad.
JURADO
Estará compuesto por el equipo técnico de Arquitecturayempresa y representantes de la falla Salamanca-Conde de Altea.
PROCEDIMIENTO
A. INSCRIPCIÓN
No es necesaria inscripción previa. Con la presentación de la documentación se solicitan los datos personales que se consideran suficientes para el registro.
B. PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
La documentación que se presente será en modo digital y exclusivamente a través de la página web de Arquitecturayempresa.
Se deberá rellenar el formulario incluido en las bases y aportar el título y una imagen representativa e identificativa de la propuesta, así como un archivo PDF con el desarrollo del proyecto cuyo tamaño máximo será igual o inferior a 10MB.
El archivo PDF deberá contener la siguiente documentación (formato libre):
-
Memoria descriptiva: breve descripción del proyecto con los materiales y elementos utilizados así como las instrucciones de montaje si fuera necesario para la correcta comprensión del proyecto. -
Presupuesto del coste total de los elementos utilizados para decorar el vallado. -
Planta y sección del conjunto a escala 1:100 -
Detalles constructivos a escala 1:10 -
Fotomontajes o dibujos según se considere oportuno -
Cualquier otro medio para la correcta y completa explicación de la propuesta.
Una vez realizada la presentación de la documentación se recibirá una notificación de registro. Una vez comprobado que la documentación aportada sea correcta la propuesta se publicará en la página de arquitecturayempresa donde podrá empezar a recibir los votos populares online. Los votos serán limitados a uno para cada dirección IP.
El jurado elegirá la propuesta ganadora entre las 10 más votadas por el público online.
C. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
-
Inicio: 06/02/2017 -
Fin: 24/02/2017 a las 24,00 horas
D. PLAZOS DE VOTACIÓN POPULAR
-
Inicio: 06/02/2017 -
Fin: 26/02/2017 a las 24,00 horas
E. ANUNCIO GANADOR
-
27/02/2017 en arquitecturayempresa.es
CONSULTAS
Las consulta deberán realizarse a través de correo electrónico en la dirección informacion@arquitecturayempresa.es antes del día 24 de Febrero, es decir durante la fase de presentación de proyectos.
Las respuestas se publicarán en la web de arquitecturayempresa
- Normalmente desde el ayuntamiento no nos dejan "tocar" a los falleros los elementos públicos, tales como farolas, papeleras, etc. Al menos así pasa en mi falla.
¿Esto lo obviamos o tratamos de hacer una propuesta lo menos "invasiva" posible frente al mobiliario urbano?
Se trata de hacer una propuesta lo menos invasiva posible.
- Otra duda que me surge es el tipo de vallado de la falla, dado que no es lo mismo un vallado de los bajos, tipo "La fallera", que uno tipo obra, de reja. ¿Las vallas como son? ¿Se pueden escoger? ¿Entran dentro del presupuesto?
Las fallas (mayor e infantil) tienen una doble valla. Hay una valla más baja, tipo "la fallera" alrededor de cada una de ellas y una valla más alta, tipo obra, alrededor del conjunto de las dos.
Las vallas son un elemento existente, no se pueden escoger, pero son uno de los principales elementos a decorar. Naturalmente hay que tener en cuenta que se ha de mantener la visibilidad de los monumentos.
- Comentáis que sea un presupuesto realista, ¿hay algún margen de presupuesto aproximado en el que manejarse?
No hemos querido fijar un presupuesto, pero si indicar que, al tratarse de un proyecto que, en principio, se pretende realizar, se ha de ser “realistas”.
- ¿las vallas bajas tipo "fallera" que comentais en otra de las consultas, sabeis si l este año son del modelo con barras verticales separadas, o con una chapa entera que cubre toda la valla con la publicidad de "la fallera" y sin que se vea a traves de los barrotes?
Se puede proponer el modelo de valla, de los que se encuentran en comercio y sin patrocinador, que mejor se acople a la propuesta.
- ¿Puede una misma persona enviar dos propuestas diferentes al concurso de las flores?
No, cada persona puede enviar una sola propuesta.
- No entendemos el procedimiento de votación al público. Si las propuestas se tienen que entregar hasta el 24 y pone que se puede votar desde el día 6... ¿qué quiere decir? ¿Existe ya una galería pública para ir votando?
De momento no hay propuestas para votar, en cuanto se presenten proyectos con todas las caracteristicas solicitadas se pondrán automaticamente en una galeria publica para que se le pueda votar online, el plazo de presentacion es hasta el dia 24 de febrero, el de votación hasta el 26.
- ¿Pueden presentarse equipos de dos o tres personas?
Sí, pueden presentarse equipos con más de una persona y de distintos perfiles. En la inscripción se pondrá el nombre de un representante del grupo.