Proyecto de concurso

Ciudad del diseño & creación en Roosevelt

Ciudad del diseño & creación en Roosevelt
Concursante:
María Soriano Rementería
Descripción: 

En el ámbito de la planificación urbana, la creatividad puede ser una fuerza impulsora para la renovación de áreas degradadas dentro de las ciudades. Dos factores son particularmente importantes: la continuidad entre los espacios dedicados a la creación profesional y los dedicados a la vida privada, y un justo equilibrio entre el comercio, el ocio, el trabajo y la vivienda. Para potenciar la cultura de la moda en la ciudad, se propone una red de trabajo abierta y libre de las grandes marcas, ya que gran parte de la creatividad sucede en el “exterior” (espacio público/usuario). Una configuración capaz de involucrar a los ciudadanos, activos y pasivos, permitiría densificar la sociedad creativa utilizando este sistema como gran motor de la ciudad. De alguna manera esta configuración permitiría una conexión usuario-diseño potencialmente directa y beneficiosa para la economía de la ciudad y la proyección de está a nivel global. La creación en un escenario híbrido donde se relacionen grandes marcas con nuevos diseñadores, pequeños emprendedores con infraestructura creativa y todo bajo un marco público generando una espacio de participación público/privado activo. Para identificar la red creativa a lo largo de la ciudad se propone introducir un elemento común en todo el sistema. Una piel exterior que pueda adherirse a los edificios de Manhattan y que al mismo tiempo sea el elemento generador en la isla de Roosevelt. El motivo de esta línea de la investigación, juega con las nociones de las escalas y las gradientes de transparencia. Su sensibilidad visual, surge a partir de la fusión de la estética del diseño digital y las nuevas estructuras. Se intenta crear una arquitectura integrada con una superficie altamente ornamentada que rompe con una lógica patente y comienza a formar el espacio en la estructura. El sistema propone una arquitectura de "espesor", que produce efectos muy ornamentales. El patrón no permanece solo en la piel, sino que se desplaza permeando hacia al interior transformando la estructura y el cerramiento. Tres capas, cada una de las unidades más grandes que se superponen para crear una dinámica de lectura De este modo el patrón se lleva hasta el extremo, dando lugar a un proceso de investigación sobre los límites de la producción y materialización de la idea.

Imágenes: