Las primeras charlas de los maestros a sus discípulos se hicieron al cobijo de un árbol. Así pues, el árbol fue la primera escuela, la primera aula. La naturaleza ha servido, desde tiempos remotos, como lugar para pensar y para aprender, un espacio didáctico y de reflexión, donde disfrutar y compartir la naturaleza misma
El proyecto, del estudio BCQ arquitectura barcelona, consiste en el diseño y construcción de un módulo prototipo para aula de educación ambiental para instalarlo en diferentes ubicaciones de la red de parques del Área Metropolitana de Barcelona.
El aula de educación ambiental es un espacio polivalente centrado en actividades ambientales específicas para grupos escolares y para familias, y se plantea que sea también hábitat de algunas especies de animales como insectos, pájaros...
Se trata de un pabellón destinado a dar más vida a los parques, que complemente la oferta de ocio, lúdica y deportiva con la dimensión educativa. Los principales ingredientes que debe lucir su diseño deben ser la vegetación, la luz y el aire del parque; por eso planteamos un espacio abierto hacia el parque: es necesario que desde el aula se vean los árboles, se perciba la luz y se sienta el clima.
FLEXIBILIDAD
El edificio es un espacio educativo que pone en valor los aspectos ambientales del parque y sus alrededores, un espacio de aprendizaje y descubrimiento que se plantea como un módulo prefabricado, flexible y tan económico como sea posible, capaz de responder a los diferentes requisitos de cada municipio para la educación ambiental.
Por ello se plantean tres elementos (módulo de servicios, módulo de aula y módulo pérgola) que se pueden combinar formando diferentes configuraciones para responder a las necesidades de cada emplazamiento o de cada programación de actividades. Para el prototipo construido, han utilizado el módulo de servicios y el módulo de aula. Se puede adaptar a cualquier ubicación y orientación y se puede construir con sistemas industrializados en taller para optimizar el tiempo y el coste. Su construcción con módulos prefabricados en madera se realiza en gran parte en el taller y el montaje del módulo al emplazamiento se puede realizar en pocas semanas.
Otra de las imágenes de referencia para la concepción de los módulos es la de las cabañas de madera en el bosque, de la que nace el diseño: el exterior de madera, la gran apertura en la fachada principal, la plataforma de actividades en el frente... y las cubiertas inclinadas, aunque en este caso hacia el centro.
Las pendientes invertidas de la construcción permiten instalar placas solares y captar y aprovechar el agua de lluvia. Esta agua puede ser canalizada y devuelta a la tierra de forma que el pabellón no signifique la impermeabilización de un espacio del parque. Por el contrario, se propone la construcción de un pozo de drenaje adyacente al aula de naturaleza, que sea un depósito natural para el agua de lluvia y pueda devolverla a los acuíferos subterráneos, así como también proporcione agua de lluvia a la vegetación plantada justo al lado.
Algunos animales y plantas del parque vivirán gracias a este pequeño pabellón.
BCQ arquitectura barcelona
Fotografías de Marcela Grassi