Arquitectos

100 años de Elissa Aalto

Si bien es cierto que el apellido Aalto es reconocido por todo el mundo en la arquitectura, la realidad es que tuvo mayor relevancia debido a la parte masculina de la pareja que a la femenina, quien recibe ahora un homenaje en el que sería el centenario de su nacimiento

100 años de Elissa Aalto100 años de Elissa Aalto

Share This

  • linkedin
  • google+

Si bien es cierto que el apellido Aalto es reconocido por todo el mundo en la arquitectura, la realidad es que tuvo mayor relevancia debido a la parte masculina de la pareja que a la femenina, quien recibe ahora un homenaje en el que sería el centenario de su nacimiento

El 22 de noviembre de 1922, en la ciudad finlandesa de Kemi, nació Elissa Aalto, arquitecta finesa que sería la segunda mujer del afamado arquitecto y diseñador Alvar Aalto.

Elissa Aalto, originalmente conocida como Elsa Kaisa Mäkiniemi. Graduada en arquitectura por la universidad de Helsinki en el año 1949, comenzó su andadura profesional de la mano de Alvar Aalto nada más terminar sus estudios. Tras el fallecimiento de la primera esposa de Alvar Aalto en ese mismo año, la relación que comenzó siendo meramente laboral pasó a convertirse en una relación sentimental que culminó con el matrimonio entre Elissa y Alvar en el año 1952.


Alvar y Elissa Aalto en su estudio

Su desarrollo profesional ha estado enteramente ligado a la firma Aalto, con la que empezó colaborando en trabajos de concursos y encargos públicos, para posteriormente ir aumentando su responsabilidad, convirtiéndose en la supervisora de obras tan relevantes para la arquitectura finlandesa como el Ayuntamiento de Säynätsalo.

Posteriormente, la arquitecta se pondría al cargo de obras como la Maison Louis Carré, encargada por el coleccionista y galerista francés en el año 1956, la Nordic House, centro cultural construido en la ciudad islandesa de Reykjavik en los años sesenta, e incluso espacios interiores tan excelsos como el del Finlandia Hall.


Vista exterior del Ayuntamiento de Säynätsalo 


Vista exterior de la Maison Louis Carré (© Fundación Alvar Aalto)

A lo largo de toda esta trayectoria, Elissa fue adquiriendo la capacidad de interpretar y mediar con las ideas de Alvar Aalto, convirtiéndose en la cabeza del estudio tras la muerte de Alvar Aalto en el año 1976. Pero antes de tomar las riendas del estudio, la mano de Elissa quedó plasmada en obras como la Aldea Infantil SOS en Espoo o en diseños de estampados textiles encargados por Artek para su nueva colección de tejidos, donde los elementos arquitectónicos se reflejaban en los tejidos a través de la geometría.


Imágenes del exterior e interior de la Aldea Infantil SOS en Espoo 


Diseño para Artek de Elissa Aalto – H55

Ya en la década de los setenta Elissa se encargó de llevar a cabo los nuevos encargos que recibía el estudio, así como de terminar aquellas obras que quedaron en el aire tras el fallecimiento de Alvar, como son el Teatro Aalto (Alemania), la Iglesia de Santa María Assunta (Italia), etc…


Espacio interior del Teatro Aalto en Essen, Alemania 


Espacio interior de la Iglesia de la Cruz en Lahti, Finlandia 


Construcción de la Iglesia de Santa Maria Assunta en Riola, Italia

En el año 1981, Elissa recibió el reconocimiento a su trayectoria con el nombramiento de miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectura. Además, el flujo constante de vistas de arquitectos y estudiantes al estudio dio pie a que Elissa se encargara de recopilar  y transferir a la Fundación Alvar Aalto un gran número de documentos, lo que permitiría expandir el interés por la figura del arquitecto y por el trabajo realizado en el estudio.


Dibujos de Alvar Aalto para la iglesia de Riola y la Maison Louis Carré

A pesar de todo ello, el reconocimiento de la figura de Elissa Aalto ha quedado en un segundo plano. Sin embargo, la Fundación Alvar Aalto ha decidido conmemorar el centenario de su nacimiento con una serie de homenajes programados a lo largo de este año, los cuales han culminado con el lanzamiento de la gama de productos Elissa Aalto 100 y un libro sobre la figura de la arquitecta que a buen seguro serán referente de las futuras generaciones gracias a la mentalidad adelantada a su tiempo que atesoraba Elissa.


Imagen del centenario del nacimiento de Elissa Aalto y libro “Elissa Aalto Architect” (© Fundación Alvar Aalto)

Elissa Aalto (Fundación Alvar Aalto)

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías y dibujos de Fundación Alvar Aalto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.