Arquitectura

Arquitectura deportiva: Riihimäki Sports Park

Son muchas las instalaciones deportivas a cubierto que podemos encontrarnos en cualquiera de las regiones de Finlandia, así como al aire libre. Sin embargo, estas últimas tienen un uso más limitado debido a las condiciones climatológicas del país

Arquitectura deportiva: Riihimäki Sports ParkArquitectura deportiva: Riihimäki Sports Park

Share This

  • linkedin
  • google+

Son muchas las instalaciones deportivas a cubierto que podemos encontrarnos en cualquiera de las regiones de Finlandia, así como al aire libre. Sin embargo, estas últimas tienen un uso más limitado debido a las condiciones climatológicas del país


Muchas de estas construcciones e instalaciones deportivas al aire libre son consideradas verdaderas joyas arquitectónicas, así como grandes dotaciones públicas para las épocas del año en que la climatología adversa del país permite a sus ciudadanos el uso de las mismas.





Imagen de Visit Finland



En un país conocido como “la tierra de los mil lagos”, son muchas las instalaciones relacionadas con el agua, especialmente las saunas, cuya íntima relación con los lagos queda patente a lo largo y ancho del país. Sin embargo, Riihimäki Sports Park es una de las principales infraestructuras deportivas ligadas al agua, a pesar de no encontrarse próxima a ningún enclave natural relacionado con dicho elemento.





Plano de Osmo Lappo y Jussi Suomala



La construcción de este complejo deportivo es un emblema de la arquitectura de la post-guerra finlandesa. Su diseño, realizado por Yrjö Lindegren data del año 1950, sin embargo, su finalización no se haría efectiva hasta años más tarde, pasando por las manos de grandes arquitectos y diseñadores como Erik Bryggman, quien realizó el diseño de la torre de agua (1952) que hace las veces de icono del complejo, Aulis Blomstedt, encargado de la dirección de las obras de la piscina al aire libre (1955) tras la muerte de Yrjö, y Raimo S.O. Valjakka, encargado del diseño y la construcción del pabellón deportivo y la escuela (1967).





Imagen de Simo Rista / MFA



El conjunto de los edificios que forman el complejo deportivo se enclava dentro de un entorno natural que permite a los usuarios la relajación y el disfrute de las instalaciones al mismo tiempo que mantienen la relación con la naturaleza tan habitual de los finlandeses.





Plano de Parviainen Architects e imagen de Martin Sommerschield



El edificio principal de Riihimäki Sports Park consta de tres plantas más sótano, las cuales albergan, de arriba hacia abajo, las siguientes dependencias. La planta tercera cuenta con espacios de baño revitalizantes, así como con una extensión de la zona de la piscina exterior. En la planta segunda de la edificación podemos atravesar el espacio de entrada y servicios especiales tales como la sala de entrenamiento funcional, la sala de masajes, así como espacios de cafetería y espacios destinados al cuidado de la belleza y la estética.







Planos de Osmo Lappo y Jussi Suomala



La primera planta del edificio alberga la piscina, así como los vestuarios de la misma, el espacio de la sauna (elemento imprescindible en cualquier edificio público finlandés) y la pista de squash. Finalmente, la planta sótano es destinada a una serie de estancias técnicas y sociales, además de contar con los vestuarios de las diferentes pistas deportivas del resto del complejo.





Imagen de Simo Rista / MFA







Planos de Osmo Lappo y Jussi Suomala



A nivel estructural, el edificio principal del complejo se resuelve mediante una estructura porticada de vigas y pilares de hormigón armado. Las vigas principales del hall son estructuras postensadas de hormigón realizadas in situ, al igual que el forjado inferior de la piscina principal ubicada en la planta primera.





Imagen de Simo Rista / MFA



La envolvente del edificio cuenta con elementos de hormigón visto, tanto en el exterior como en algunos de los principales espacios interiores, así como con elementos de vidrio y carpinterías de aluminio anodizado.





Imagen de Simo Rista / MFA



La suma de todos estos elementos, restaurados con el paso de los años, mantiene el espíritu del diseño originalmente planteado por Yrjö Lindegren, cuyo diseño ha sido capaz de integrarse de manera sutil en la naturaleza para dotar a la ciudad de uno de los complejos deportivos más icónicos del país.



Yrjö Lindegren



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Simo Rista / MFA y Visit Finland

Planos de Osmo Lappo y Jussi Suomala

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.