Finalmente presentamos el proyecto ganador del 1º premio Concurso de PFC de la plataforma arquitecturayempresa "Museo Imperial Romano: Puerta nueva de Villa Adriana" de la arquitecta Concepción Beldad Camuñas
Entrevistamos a Concepción Beldad Camuñas, ganadora del 1º premio Concurso de PFC. A continuación les presentamos el proyecto ganador con toda la documentación ampliada.
¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?
Lo cierto es que no lo tenía claro al principio, cuando terminé el bachillerato me sentía bastante desorientada. Todos mis conocidos me decían: "tienes que hacer lo que te gusta", pero como me gustaban muchas cosas me encontraba con demasiados frentes abiertos. Tenía claro que me encantaba dibujar, y también me sentía cómoda en otras disciplinas más técnicas, así que pensé que en Arquitectura podría desarrollar ambas cosas. Una vez que empecé la carrera me di cuenta de que, pese al gran esfuerzo que requería, había elegido bien, era lo que quería hacer.
¿Tienes algún arquitecto o proyecto de arquitectura como imagen a seguir?
Es difícil elegir uno. Recuerdo que me impresionaron mucho los edificios de Álvaro Siza en los viajes que hicimos con la escuela a Portugal, especialmente la Fundación Serralves, donde mis compañeros y yo sentimos de alguna manera que se paraba el tiempo al atravesar la entrada, creo que nos marcó un poco a todos. He de decir, sin embargo, que a la hora de proyectar recurro habitualmente a Peter Zumthor, me gusta mucho su trabajo. Creo que tiene una gran capacidad para leer cada lugar donde interviene, realiza un gran trabajo de abstracción que se materializa de manera muy expresiva en sus proyectos, sutiles y elegantes, pero a la vez contundentes y claros (eso es algo con lo que yo me identifico, o más bien, a lo que a mí me gustaría aspirar). Tengo muchas ganas de visitar las Termas de Vals que, a mi parecer, es un proyecto íntegro porque aúna una delicada pero radical intervención en el paisaje, con una potente experiencia sensorial en el interior. Sólo viendo las fotografías se puede palpar su atmósfera...darse un baño allí debe ser toda una experiencia.
¿Cómo conociste nuestro concurso de PFC?
Algunas semanas después de entregar el proyecto comencé con la búsqueda de posibles concursos en los que participar, principalmente a través de Internet y preguntando a otros compañeros de la escuela. Me animé a concursar en el que ofrecéis vosotros porque el premio estaba muy bien, y el hecho de que las fases de selección combinasen votación popular con jurado de arquitectos de reconocido prestigio me motivaba bastante. Es de agradecer que promováis este tipo de concursos que valoran el trabajo de los estudiantes que tanto tiempo y esfuerzo empeñan en sus proyectos de fin de carrera. No creo que el objetivo de un trabajo riguroso sea la obtención de un reconocimiento, pero el hecho de obtenerlo a posteriori supone un aliciente más para seguir trabajando duro.
¿Conocías nuestra plataforma arquitecturayempresa? Que opinión tienes sobre ella
La verdad es que no la conocía, pero descubrirla me produjo una grata sorpresa. Me parece una gran iniciativa que una plataforma ponga en contacto a arquitectos y empresas porque las cuestiones de actualidad en arquitectura son un interés compartido por ambas partes. Por otro lado, el hecho de que ofrezcáis otro tipo de servicios me parece de gran utilidad, no sólo para profesionales de la arquitectura sino también para otras personas interesadas en el mundo del diseño.
¿Crees importante la relación entre el Arquitecto y las Empresas a la hora de desarrollar un proyecto?
Sí, me parece muy importante. Creo que la cooperación entre arquitectos y empresas garantiza la calidad de los proyectos. Como es natural, debido al imparable desarrollo de la técnica, un arquitecto no puede conocer todo el abanico de posibilidades con las que puede contar para aportar soluciones constructivas, y creo que en este sentido es fundamental contar con la aportación que las empresas pueden ofrecer, tanto en las fases incipientes de proyecto como en fases posteriores de puesta en obra, donde es muy fácil que surjan dudas y problemas que el arquitecto, por sí solo, no puede resolver. Si fluye la comunicación entre arquitecto y empresas, no hay duda de que se podrán alcanzar mejores resultados.
¿Trabajas actualmente por tu cuenta o en algún estudio de arquitectura?
Actualmente trabajo en un estudio de arquitectura en Madrid, Equipo Bloque Arquitectos. Comencé a trabajar con ellos nada más terminar la carrera, así que tuve bastante suerte porque me pude incorporar al trabajo muy pronto. Se trata de un equipo que desarrolla proyectos de muy distinta índole, pero que es pionero en España en la investigación sobre vivienda colaborativa (cohousing).
Hemos entregado recientemente una propuesta para la reforma de una plaza pública donde he podido aprender mucho ya que es el primer concurso de carácter profesional en el que participo. Actualmente, trabajamos sobre el encargo de un pequeño hotel, de carácter privado, que aún se encuentra en fase de anteproyecto pero que promete ser muy interesante.
¿Qué expectativas tienes respecto a tu futuro laboral?
Mi expectativa más inmediata es seguir formándome en la profesión para adquirir nuevas herramientas y poder desarrollar más las que manejo. Destinaré el dinero del premio a un máster, que aún no tengo claro cuál va a ser. Es algo que no quiero decidir precipitadamente porque entiendo que de alguna manera definirá mi futuro laboral, por ello prefiero que esa decisión nazca de una cierta experiencia de trabajo directo en estudio. No descarto orientar mi carrera hacía una rama más teórica porque me atrae mucho la investigación sobre Arquitectura, pero por el momento tengo muchas ganas de seguir aprendiendo en qué consiste ser arquitecto y a qué problemas se tiene uno que enfrentar cuando los proyectos sobre papel se trasladan a la realidad.
"Museo Imperial Romano: Puerta nueva de Villa Adriana"
Concepción Beldad Camuñas
El museo se constituye como una promenade que se prolonga hasta la ciudad y se convierte en una nueva puerta para el conjunto arqueológico.Lo caracterizan 3 aspectos principales:el recorrido, la iluminación cenital y su materialidad.
La actuación, determinadamente topográfica, organiza los accesos a partir del estudio del relieve original de la Villa, restituyéndose en gran parte sus terrazas iniciales .Así, el proyecto hace del dialogo que se establece con la con la Villa su principal razón de ser.
©Concepción Beldad Camuñas
https://concepcionbeldad.wixsite.com/misitio