"Escenario de Historia" del arquitecto Antonio Manuel Romacho Sáez es el tercer finalista del Concurso de PFC de la plataforma arquitecturayempresa. Se trata de un equipamiento híbrido en Loja.
A continuación les dejamos los paneles del proyecto y una breve entrevista para conocer aspectos e inquitudes del tercer premiado del concurso.
¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?
A pesar de conocer muy poco acerca de lo que realmente englobaba la profesión de arquitecto, lo tuve claro desde joven, ya que era la carrera que más se ajustaba a mi perfil.
¿Tienes algún arquitecto o proyecto de arquitectura como imagen a seguir?
Son muchos los proyectos de arquitectura y arquitectos que he tomado como referencia a lo largo de mi carrera, pero más que destacar un proyecto o un arquitecto en particular, me quedo con la idea general de arquitectura que me han transmitido. Una idea de arquitectura que responde a un contexto, donde prevalece el concepto sobre la forma y que se manifiesta siempre con respeto por lo existente, como una intervención invisible, que en vez de confrontar, intenta sumar.
¿Cómo conociste nuestro concurso de PFC?
Fue a través de compañeros de la carrera. El año pasado quedaron en primer y tercer lugar alumnos de la E.T.S.A. de Granada y eso me animó a presentarme.
¿Conocías nuestra plataforma arquitectura y empresa?
La conocí a raíz del concurso de PFC y a partir de ahí, es una de las webs de arquitectura que sigo regularmente. Creo que hace una labor fundamental a la hora de acercar al mundo del arquitecto, la actividad de las empresas en el sector y fomentar su posible relación en proyectos futuros. Por otra parte, también realiza un papel importante difundiendo la arquitectura entre la sociedad, como por ejemplo, a través de la iniciativa de votación popular de las distintas propuestas presentadas al concurso PFC.
¿Crees importante la relación entre el Arquitecto y las Empresas a la hora de desarrollar un proyecto?
La considero fundamental, pero no sólo en el sentido más inmediato de dicha relación, a la hora de desarrollar un proyecto, si no también por ser una relación necesaria de la que se nutren ambos actores para seguir progresando. Finalmente, son las empresas las que se encargan en gran medida de materializar y construir las ideas. Una buena relación entre arquitecto y empresa, favorecerá un desarrollo final óptimo del proyecto, en todas sus facetas.
¿Trabajas actualmente por tu cuenta o en algún estudio de arquitectura?
Actualmente, trabajo en un estudio de arquitectura, ed3 arquitectos, que fundé junto con compañeros de la carrera. Hemos empezado hace relativamente poco tiempo y tenemos mucha ilusión de seguir poniendo en práctica nuestras ideas y evolucionar como arquitectos. Este año, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo algunos proyectos muy especiales por el grado de libertad que nos han permitido, realizando reformas relacionadas con el mundo de la hostelería en establecimientos de playa en la costa de Granada, donde hemos intentado, que sin perder la esencia de este tipo de instalaciones, se integren aquellos materiales naturales que tradicionalmente han sido asociados a estas construcciones, como la madera, el uso de la vegetación, la cañavera, el cañizo…, con una imagen arquitectónica contemporánea. En este momento, seguimos trabajando e investigando en este tipo de proyectos.
¿Qué espectativas tienes respecto a tu futuro laboral?
Por ahora, estoy centrado en seguir creciendo como arquitecto dentro del estudio, seguir formándome y aprendiendo de todas las experiencias que se viven en cada proyecto.
"Escenario de Historia: equipamiento híbrido en Loja"
Antonio Manuel Romacho Sáez
El proyecto se funde con el entorno a través de dos volúmenes que emergen de la plaza acogiendo a la Loja actual para canalizarla a través de ellos y llegar a los restos arqueológicos de la muralla, que vuelven a tener un papel principal en la escena, enmarcando el final del recorrido y volviendo a ser de nuevo la puerta al antiguo barrio del Jaufín. Hacia la Loja más antigua el proyecto desaparece, convirtiéndose en una prolongación de la Plaza del Pósito y apareciendo en escena el monte Hacho.
©Antonio Manuel Romacho Sáez