CIUDADES Y URBANISMO

9º Premio Europeo del Espacio Público Urbano

Se premia al espacio público integrador, que favorece la ciudad compacta y universal típicamente europea.

9º Premio Europeo del Espacio Público Urbano9º Premio Europeo del Espacio Público Urbano

Share This

  • linkedin
  • google+

Se premia al espacio público integrador, que favorece la ciudad compacta y universal típicamente europea.


Convocado y dirigido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, este concurso premia la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos y urbanos europeos. En la organización del mismo colaboran The Architecture Foundation, el Architekturzentrum Wien, el Institut Français d’Architecture/Cité de l’Architecture et du Patrimoine, el Museum of Finnish Architecture de Helsinki, el Deutsches Architekturmuseum y el Museum of Architecture and Design deLjubljana.





Defiende y premia el espacio público típicamente europeo, basado en un modelo de ciudad pública, abierta, universal, compacta, con mezcla de usos y que favorece la convivencia ciudadana. Por tanto, no se valora exclusivamente la calidad del trabajo arquitectónico, sino que también interviene la vocación pública del proyecto, su carácter social, su aportación en el campo de las mejoras medioambientales, la participación ciudadana, los objetivos históricos, sociológicos, demográficos, arquitectónicos, económicos, ingenieriles, paisajísticos, antropológicos… del proyecto.



En su novena edición, se ciñe a los espacios públicos de ciudades localizadas en el ámbito del Consejo de Europa, realizados en los años 2014 y 2015.





El jurado está compuesto por Enric Batlle, arquitecto, en representación del CCCB y presidente del mismo, Peter Cachola Schmal, arquitecto director del Museo de la Arquitectura Alemana, Matevž Čelik, arquitecto director del Museo de la Arquitectura y el Diseño, Hans Ibelings, historiador y crítico de arquitectura, Juulia Kauste, socióloga y directora del Museo de la Arquitectura Finlandesa, Ewa P. Porebska, arquitecta y editora jefe de la revista Arkitektura-Murator, Francis Rambert, crítico de arquitectura y director de la Ciudad de la Arquitectura y Patrimonio, Dietmar Steiner, arquitecto director del Centro de Arquitectura de Viena, Elis Woodman, arquitecto director de The Architecture Foundation y David Bravo, arquitecto en representación del CCCB y secretario del jurado.



En las pasadas ediciones el jurado estuvo presidido por Oriol Bohigas (2000 y 2004), Josep Lluís Mateo (2002), Elías Torres (2006), Manuel de Solà-Morales (2008), Rafael Moneo (2010), Josep Llinàs (2012) y Carme Ribas (2014)



El Premio tiene carácter honorífico y se otorga a autores y promotores de las obras. Las obras premiadas, mencionadas y finalistas serán publicados en el Archivo del Premio y formarán parte de la exposición itinerante del mismo.





El período de inscripción (libre y gratuita) y presentación de candidaturas, del 13 de enero de 2016 al 22 de febrero de 2016.



Bases



© Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.