Arquitectura

AALTO UNIVERSITY WOOD PROGRAM: Taller de arquitectura en madera

No existe en el mundo mejor lugar para estudiar y comprender el trabajo de la arquitectura en madera que Finlandia

AALTO UNIVERSITY WOOD PROGRAM: Taller de arquitectura en maderaAALTO UNIVERSITY WOOD PROGRAM: Taller de arquitectura en madera

Share This

  • linkedin
  • google+

No existe en el mundo mejor lugar para estudiar y comprender el trabajo de la arquitectura en madera que Finlandia


Que mejor lugar para aprender a trabajar la madera y sus capacidades arquitectónicas que la Universidad Aalto de Helsinki, en Finlandia. Este campus ofrece la posibilidad de formar parte del Wood Program, un workshop cuya duración abarca un curso académico al completo, dividido en: talleres de diseño, conferencias sobre construcción en madera, clases de las propiedades del material y sus capacidades de diseño y, lo más importante, un taller experimental en el que se lleva a cabo la construcción del diseño realizado por los alumnos durante el taller, que pretende dar solución a ciertos conflictos o necesidades de la sociedad.



Estructura del programa de estudios del Wood Program

Imagen de Wood Program – Aalto University



Conocido como Saïe Pavilion, en Junio de 2015 sale a la luz una de las construcciones vinculadas a este taller. Se trata de un espacio diseñado en base a los patrones de las construcciones de jardines, cuya estructura se asemeja a la imagen de una catedral gótica de arcos apuntados que trata de evocar a una densa parcela boscosa.



Imagen exterior del Saïe Pavilion



Nudo estructural del Saïe Pavilion

Fotografías de Wood Program – Aalto University



En Junio de 2016 entra en escena el primer prototipo de vivienda modular construida en madera por parte de este programa. Este prototipo se plantea como una solución a las necesidades de alojamiento temporal de estudiantes o residentes desplazados de sus hogares debido a las reformas y rehabilitaciones. Los módulos conocidos como Kokoon, se convierten en una solución de fácil construcción, transporte y ubicación.



Montaje del módulo habitacional Kokoon



Imagen exterior del módulo habitacional Kokoon



Imagen interior del módulo habitacional Kokoon

Fotografías de Wood Program – Aalto University



A∙LAVA es un teatro de verano diseñado por los alumnos del workshop y cuya construcción finalizó en Junio de 2017. Este teatro, pensado tanto para exposiciones como para actuaciones y representaciones artísticas relacionadas con el Youth Arts Centre de Helsinki, basa su diseño en una planta cuadrada con aperturas triangulares en dos de sus esquinas y una última apertura triangular en uno de los laterales que permite variar el fondo de la representación en función de donde esté ubicado el pabellón. Del mismo modo, la cubierta se diseña con diferentes elevaciones enfatizando la presencia del escenario.



Imagen en detalle de la abertura del pabellón A-LAVA



Imagen exterior del pabellón A-LAVA

Fotografía de Wood Program – Aalto University



El último diseño realizado por parte de este workshop es la Estación de tren Kohta, cuya construcción finalizó en julio de 2019. Esta construcción se inspira en los bosques fineses, evocando al caminar entre la madera de lo que podríamos calificar como un santuario natural. Esta construcción fue diseñada para servir como dotación temporal a la feria habitacional en Koria, convirtiéndose en un hito de la ciudad. El pabellón se convierte en la perfecta combinación entre el diseño físico y digital que nos muestra los avances de la construcción en madera y los beneficios de su relación con las nuevas tecnologías.



Imagen exterior de la estación de tren Kohta



Imagen exterior de la estación de tren Kohta

Fotografías de Sandra Park



El presente curso el equipo está centrado en la construcción de espacios temporales asociados al Finlandia Hall, que serán conocidos como Little Finlandia, basado en la economía circular de la ciudad de Helsinki, ya que se trata de módulos independientes que pueden variar su uso y trasladarse a otras localizaciones.



 



Wood Program - Aalto University



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Wood Program - Aalto University, Sandra Park

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.