GRANDES MAESTROS

La arquitectura de Alvar Aalto en Helsinki. Finlandia Hall

El Finlandia Hall es uno de los edificios más relevantes del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), un gran espacio con auditorio y salas para música y conferencias situado en pleno centro de Helsinki, con vistas a la bahía de Töölö, concebido dentro del plan maestro de Aalto a partir del cual reestructurar la ciudad

La arquitectura de Alvar Aalto en Helsinki. Finlandia HallLa arquitectura de Alvar Aalto en Helsinki. Finlandia Hall

Share This

  • linkedin
  • google+

El Finlandia Hall es uno de los edificios más relevantes del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), un gran espacio con auditorio y salas para música y conferencias situado en pleno centro de Helsinki, con vistas a la bahía de Töölö, concebido dentro del plan maestro de Aalto a partir del cual reestructurar la ciudad

Alvar Aalto recibió en encargo de desarrollar un gran plan urbano que modernizase la ciudad de Helsinki en 1961. En el mismo, concibió un conjunto de equipamientos culturales para la ciudad, situados en una zona privilegiada, en torno a la bahía.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_plan Aalto

Imagen: Eva ja Pertti Ingervo

 Este plan, que no llegó nunca a ver la luz,  incluía una gran sala de conciertos. A pesar de que el conjunto no se llevó a cabo, sí se realizó el encargo del Finlandia Hall al arquitecto un año más tarde de idear su gran proyecto urbano.

 

 

Desde los primeros bocetos de Aalto ya se perciben las características generales del edificio, la idea de proyecto, un gran volumen con fuerte carácter horizontal, haciendo frente a la bahía, culminado con una potente torre, un prisma que sobresale en altura del inmenso zócalo, truncado por un plano inclinado que crea una cubierta en forma de concha, bajo la cual se desarrollaría la innovadora idea del arquitecto para el gran auditorio.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_boceto

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_alzado

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_alzado

El Finlandia Hall, con sus 20 523,5 m2 de superficie, distribuidos en 3 plantas, y sus 138 186 m3 de volumen, iniciaría sus obras 5 años más tarde, para ser inaugurado tan sólo 9 años después de su concepción, en 1971.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_planta 3

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_planta 2

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_planta 1

La fachada principal, opuesta a la bahía, sufre un ligero giro para reorientarla hacia la Plaza de la Terraza, donde un potente vuelo, cuya sobra arrojada marca un fuerte contraste oscuro en la fachada, marca el acceso principal al edificio.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_fachada acceso

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_fachada acceso

Así mismo, en uno de los extremos, el volumen conocido como el ala de congresos, la fachada realiza un movimiento ondulatorio que le permite adaptarse a la vegetación preexistente, un arbolado de gran porte que Aalto quiso preservar.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_fachada

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_fachada acceso

La fachada enfrentada al mar destaca por su linealidad, interrumpida por la presencia secuencial de escaleras exteriores, cuyo volumen volado proporciona un interesante ritmo a la fachada.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_fachada bahía

En todo el cerramiento destaca la presencia de ventanas de corte vertical que también se distribuyen de forma rítmica, marcando la composición de la fachada.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_ventanas

Así mismo, se disponen también de grandes ventanales horizontales que quedan enmarcados o protegidos con enrejados, recurso ya utilizado por el arquitecto en anteriores proyectos, así como otros curvos, cóncavos, que rematan la parte superior de la fachada ondulada. Con ello se aumenta la calidad compositiva de la fachada, apostando por la gran presencia de luz natural en el interior del edificio, algo impropio del carácter nórdico en la época.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_ventana

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_ventana

La materialidad es otro de los aspectos más destacados de la fachada. El material por excelencia es el mármol de Carrara, un aplacado de delgadas láminas del afamado pétreo blanco, que en ocasiones puntuales, como es el caso del zócalo o una franja en la torre, contrasta con el granito negro.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_materialidad

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_materialidad

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_materialidad

Esta piel ha tenido que ser sustituida con los años por otro formato de mayor grosor, debido a la patología aparecida debido a los cambios extremos de  temperatura estacionales de Finlandia, muy alejados del clima italiano de origen del material.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_materialidad

Distribuidos en las tres plantas, el edificio cuenta con diversos espacios destacados: un gran auditorio con capacidad para 1700 asistentes, conocido como Finlandia Hall, y otro de dimensiones más reducidas, con capacidad para 340 personas, llamado Helsinki Hall, en el edificio principal; y una gran sala de conferencias con capacidad hasta para 900 personas en el ala de congresos. Además existen otros espacios secundarios, como un restaurante y otros servicios.

En la planta baja, por donde se producen los accesos principales, a pie desde la plaza y rodado desde la bahía, donde existe una explanada donde se encuentra el estacionamiento, se encuentran diversos espacios de servicio y la gran sala de conferencias.

Desde el acceso principal una amplia escalera conduce al piso principal situado en primera planta, donde se sitúa un gran hall de doble altura desde el cual  se accede a ambos auditorios. A él vuelcan los balcones que rodean el gran auditorio en la planta superior.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_acceso

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_hall

Imagen: Maija Holma

El gran auditorio destaca por su gran dimensión, 2500 m2 de superficie y 6000 m3 de volumen, con el que Aalto pretendía imitar la acústica de las iglesias de gran altura. Sin embargo, acústicamente ha sufrido problemas que han llevado a que actualmente sea más utilizado como sala de conferencias.

Destaca principalmente por su materialidad, los potentes balcones de mármol de Carrara que contrastan con el azul intenso de los paramentos.

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_materialidad

El auditorio más pequeño, destinado a música de cámara, conserva los paneles acústicos originales adheridos al techo.  En este caso el color elegido es el rojo bermellón, que le da un carácter más íntimo y cálido.

También en el piso principal se encuentra el restaurante, que tiene capacidad para 600 comensales, pudiendo funcionar como un espacio único o en dos salas independientes de mitad de capacidad.   

arquitectura_Alvar Aalto_finlandia hall_restaurante

En el resto del edificio, los acabados y colores son neutros, otorgando el protagonismo a los visitantes del edificio.

El edificio cuenta con numerosas muestras de mobiliario diseñado por Aalto y su esposa, como es el caso de los más de 30 tipos de lámparas diferentes que crean los ambientes de los diferentes espacios.

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/cityofsound/4674485158/in/album-72157625100009520/

https://www.alvaraalto.fi/en/architecture/finlandia-hall/

https://www.finlandiatalo.fi/en/architecture/alvar-aalto/finlandia-hall-spaces-and-interior

https://finlandiahall.wordpress.com/2016/02/

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.