Estas Estructuras fueron construidas por la civilización preincaica hace unos 1,600 años para recuperar agua de los acuíferos subterráneos
Plano de ubicación de la zona
Imagen de una chimenea helicoidal
Un sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos, esta extensa red canales subterráneos y reservorios hechos de piedra, en forma de espiral y escalonada, construidos por los Nazca en Perú
Vista aérea de uno de los acueductos
Hace aproximadamente 1600 años, en la época precolombina, los habitantes de Nazca desarrollaron un sistema de acueductos subterráneos para abastecer las partes secas del valle que carecían de agua. La Cultura Nazca pudo combatir las prolongadas sequías que azotaban al valle.
Esquena Sección acueducto
Estos acueductos conducen las filtraciones de los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por unos tramos descubiertos que se les llama galería zanjón y por otros subterráneos denominados galerías socavón.
Los canales superficiales tienen un ancho medio de 1 m y la longitud de los acueductos varía entre 400 a 1000 m. Estos tramos fueron revestidos con piedra de canto rodado, colocados sin aglomerante, pero de una forma que han resistido los hasta terremotos. Los caudales que pasan por estas galerías son de 13 a 50 lt/s.
Vista de galeria
Vista de reservorio o concha
Las aguas que circulaban por esas galerías eran depositadas en unos reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo.
Vista chimenea helicoidal
Vista detalle de piedras canto rodado
En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo unos 50, 100 y 120 m, eran utilizadas para realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal.
En cuanto a la dimensiones: la parte subterránea tiene un ancho medio de base de 80 cm y una longitud media de unos 49 m y para taparlas utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea. Los canales superficiales tienen un ancho medio de 1 m y la longitud de los acueductos varía entre 400 a 1000 m.
Según Ronald Ancajima Ojeda, Director Ejecutivo de Gestión Sostenible del Agua (GSAGUA), Los antiguos habitantes del valle de Nazca lograron dominar las alturas, las pendientes y la gravedad, dejando que el agua discurra de manera suave a través de sus campos de cultivos.
Este sistema de agua es único en Perú y tal vez en el mundo. A pesar del paso de los años y los frecuentes seísmos en la zona, aún existen más de 30 canales subterráneos, lo cuales son usados actualmente por los campesinos del valle.
Imágenes de Diego Delso, Arqueología del Perú, Ronald Ancajima Ojeda
Ahí está mi perú querido, siempre lo amaré con todo mi corazón.
¡¡¡Soy una Peruana De Corazón!!!
Que hermoso lugar y que interesante arquitectura . SALUDOS
GRACIAS POR PERMITIRME LA SUSCRIPCIÓN