Arquitectura

American Framing: EE.UU en la XVII Bienal de Venecia

Bajo la temática ¿Como viviremos juntos? Los Estados Unidos exponen el uso las estructura en madera a largo de la historia del país y reexaminan cómo la arquitectura ordinaria podría ser una plataforma para nuevas ideas y discursos

American Framing: EE.UU en la XVII Bienal de Venecia Ingreso Pabellón EEUU. Fotografía de Paul Preissne Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Bajo la temática ¿Como viviremos juntos? Los Estados Unidos exponen el uso las estructura en madera a largo de la historia del país y reexaminan cómo la arquitectura ordinaria podría ser una plataforma para nuevas ideas y discursos

¿Como viviremos juntos? Esta es la pregunta y premisa de la versión XVII de La Biennale di Venezia. En esta ocasión, el pabellón de los Estados Unidos diseñado por Paul Andersen y Paul Preissner, arquitectos independientes y profesores asociados en la Universidad de Illinois Chicago, exponen el uso las estructura en madera a largo de la historia del país y reexaminan, en palabras del arquitecto Andersen, “Cómo la arquitectura ordinaria podría ser una plataforma para nuevas ideas y discursos”.

El pabellón de 4 pisos exalta y celebra esta técnica constructiva que por lo general, trabaja como estructura y es cubierta con acabados, y el magnífico trabajo de carpinteros y albañiles es escondido.

Frente al pabellón neoclásico estadounidense diseñado por William Adams Delano and Chester Holmes Aldrich hace 91 años, el entramado de madera conforma el paisaje junto a los pinos y contrasta con la estructura de estilo palladiano construida con mármol de Istria y ladrillo rosa. Como una estructura gótica, se alza con esbeltez y celebra la naturaleza de los materiales, en este caso, los ensambles y empalmes de pino.

Dentro del Pabellón American Framing, está exhibida la historia del sistema de construcción con estructura de madera a través de dos series fotográficas: una de Daniel Shea que documenta los bosques de pinos y abetos de los que se obtiene la madera, y otra de Chris Strong dedicada a las personas involucradas en varios niveles en la industria tales la fabricación de marcos, mobiliario, maquetas y un extenso conjunto de documentos sobre la historia de esta técnica en los Estados Unidos. El mobiliario es diseño de la profesora de la UCI, Ania Jaworska y el estudio de arquitectura Norman Kelley.


Fotografía de Daniel Shea

La madera en la historia estadounidense

Los entramados en madera son método de construcción en el que las piezas de madera se unen para formar una estructura de soporte, o esqueleto, para un edificio. Según Preissner, estas estructuras representan actualmente más del 90 por ciento de la construcción nacional en Estados Unidos debido a la disponibilidad y el bajo costo del material.
Es omnipresente en Norte América. Desde los primeros colonos que encontraron abundancia de pinos y abetos y en todo el medio oeste fueron desarrollaron métodos de construcción para explotar el material barato que no requería habilidades de carpintería sofisticadas. Esta técnica también está presente en momentos sociales y culturales del siglo XX:

  • El gremio de carpinteros ha sido significativo dentro en la industria del país; inclusive durante el período de exclusión de población afro luego de ser abolida la esclavitud, la ciudad maderera de Maxwell en Oregon, otorgó residencia a los madereros afroamericanos, sirviendo de referencia para que otras ciudades cambiaran de estatus a esclavos carpinteros a ciudadanos.

  • Se tiene registro del uso de madera contrachapada desde los egipcios, alrededor de 3500 AC. Aunque la introducción a la construcción se dio gracias a la invención de tornos giratorios para obtener la chapa, por Immanuel Nobel. En los Estados Unidos se instaló la primera de estas máquinas a mediados del siglo XIX y la Manufacturing Company, en Portland, creó una tecnología de ensamble que permitió agilizar el secado y el proceso de fabricación. Esto permitió que el contrachapado se convirtiera en uno de los productos más abundantes y asequibles para la construcción


Publicación ¡La era del contrachapado! " Por Douglas Fir Plywood Association, 1957. Conmmemoración de los 50 del plywood en la industria norteaméricana.

Las nociones de belleza arquitectónica de Delano y Aldrich se transmitirían durante décadas, inclusive el expresidente Donald Trump exigió que todos los nuevos edificios gubernamentales se diseñen en el estilo clásico, sin embargo la madera es un material que a pesar de su aparente fragilidad, es atemporal y continua hilando la historia de los Estados Unidos, es una alternativa para una construcción más sostenible y significa la posibilidad de construir y habitar en menor tiempo y dinero, y con mayor versatilidad en comparación a los métodos constructivos tradicionales.

La exposición se exhibirá en la Giardini della Biennale del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021 bajo la curaduría de Hashim Sarkis.

 

Paul Preissne Architects, University of Illinois at Chicago, Norman Kelley

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Paul Preissne Architects, American Framing

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.