Antigua casa Art Deco catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México
Imagen anterior a la rehabilitación
Imagen posterior a la rehabilitación
El proyecto “Ámsterdam 235 está compuesto por la intervención de una antigua casa Art Deco catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y complementado por la adhesión de unas nuevas edificaciones que se macla a la antigua casa
Emplazamiento
Maqueta del proyecto
El proyecto realizado por el estudio de arquitectura JSa Arquitectos, con su sede en México D.F. JSa Arquitectos es un despacho joven que incluye más de 60 personas, cada una especializada en su área: arquitectura, diseño de interiores, ingeniería, construcción, dirección arquitectónica de obra, desarrollo inmobiliario, operaciones y responsabilidad ambiental.
Prototipo de la maqueta
En este proyecto han colaborado los arquitectos: Javier Sánchez; Juan Soler, Mariana Paz, Enrique Salazar, Karen Cheirif, Edurne Turcott, Mariana Sánchez, Daniela Sainz, Angélica Soberanes, Domingo Granados.
zona de acceso a la manzana
La vivienda completa se recupera para crear tres viviendas (un dúplex y dos viviendas), el acceso se realiza a través de un vestíbulo a doble altura decorado con molduras, detalles y vitrales de la época.
Al fondo de la zona de intervención se construye un edificio con 5 viviendas en seis plantas de las cuales tres se superponen al edificio.
Sección
Planta 2
Planta 4
Planta 6
Cada uno de estos se va retranqueando, formalizando así una series de terrazas que dan a la zona arbolada de la avenida Amsterdam.
Esta unión además crea genera un patio central orientado al sur hacia donde dan las cinco viviendas.
Alzado a calle
Las fachadas de este nuevo cuerpo son principalmente de vidrio, un contraste entre la rotundidad de la arquitectura Art Deco se acentúa con el gran vitral de cristales rectangulares de colores y texturas, el cual rinde homenaje a los vitrales de la casa original.
Los elementos decorativos resaltan en la casa, conservados tras la remodelación, como molduras o ventanales, y se combinan con elementos actuales, como una escalera de caracol metálica.
Funcionalidad contemporánea y decoración decó se mezclan creando un espacio ecléctico y cálido.
Imágenes: © Jair Navarrete, Pedro Hiriart, JSª