TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Andrés Jaque elegido ganador por el MoMA PS1 Young Architects Program

El arquitecto español Andrés Jaque ha sido elegido ganador del premio anual del concurso PS1 Young Architects Program que el museo neoyorquino MoMA organiza con el objetivo de convertir el patio del mismo museo en una planta de filtración de aguas.

Andrés Jaque elegido ganador por el MoMA PS1 Young Architects ProgramPS1 Young Architects Program 2015

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto español Andrés Jaque ha sido elegido ganador del premio anual del concurso PS1 Young Architects Program que el museo neoyorquino MoMA organiza con el objetivo de convertir el patio del mismo museo en una planta de filtración de aguas.


Con el nombre de Cosmo, esta estructura incluye un enorme sistema de tuberías pensadas para filtrar y purificar casi 12.000 litros de agua por día. El ciclo de purificación implica la eliminación de partículas suspendidas y nitratos, nivelando el PH e incrementando el nivel de oxígeno disuelto en el líquido elemento.





Al completar cada ciclo, la estructura se iluminará como celebración ofreciendo un fondo colorido a la galería y sumándose a un programa musical pensado para tal evento y conocido con el nombre de Warm Up Session.



Según Jaque, el proyecto tiene como objetivo destacar una estadística obtenida por Naciones Unidas, que dice que para el 2025 aproximadamente, dos tercios de la población global vivirá en países con falta de agua.



Este artefacto ha sido igualmente diseñado para ser fácilmente reproducible, facilitando a la gente de todo el mundo el acceso a la limpieza y el consumo de agua. “La propuesta de este año alcanza satisfactoriamente uno de los objetivos primordiales del concurso, proporcionar un mecanismo funcional y divertido al mismo tiempo” explica Pedro Gadanho, el director de las muestras de arquitectura y diseño.





Jaque fue elegido ganador de entre una selección de 5 finalistas, entre los que destacaban Brillhart Architecture y Studio Benjamin Dillenburger. La abertura de la muestra tendrá lugar a finales del mes de junio y marcará la 16a edición del YAP, que empezó a celebrarse en el año 2000.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.