El octogenario arquitecto japonés se alza con el galardón con una arquitectura que le define como brutalista, metabolista y posmoderno
Kitakyushu Central Library, fotografía de Arata Isozaki and Associates
Arata Isozaki, nacido en Ōita, Isla de Kyushu, Japón, en 1931, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, forma parte de una generación que tuvo que reconstruir un país desde sus cenizas desde el punto de vista arquitectónico y cultural.
"Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a entender el mundo, la ciudad donde crecimos fue arrasada. Al mismo tiempo, en la costa opuesta, la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. Se puede decir que mi primera experiencia con la arquitectura es la del vacío, por lo que comencé a reflexionar sobre la forma en que las personas pueden reconstruir sus casas y sus ciudades " comentó Isozaki en la ceremonia de premios.
Ōita Prefectural Library fotografías de Yasuhiro Ishimoto
A sus 87 años, Arata Isozaki es el séptimo arquitecto japonés que gana el prestigioso premio Pritzker que concede la Fundación Hyatt en Chicago. Anteriormente lo ganaron grandes arquitectos como Kenzo Tange en 1987, Tadao Ando en 1995, Sejima y Nishizawa en 2010 o Toyo Ito en 2013 entre otros.
MoLA, imagen de Arata Isozaki and Associates
MOMA Gunma fotografía de Yasuhiro Ishimoto
Stephen Breyer, presidente del jurado del Pritzker, destacó la adelantada comprensión de la arquitectura de Isozaki como una entidad global y local, como dos fuerzas que participan en el mismo desafío.
Domus La Casa del Hombre fotografías de Hisao Suzuki
En España, Isozaki tiene numerosas obras:
-
Acceso principal al Centro Cultural Caixa Forum BARCELONA -
Palau de Sant Jordi BARCELONA -
Oficinas D38 BARCELONA -
Domus: La casa del hombre A CORUÑA -
Parc de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat, BARCELONA -
Pabellón Polideportivo en Palafolls BARCELONA -
Centro de Estudios Avanzados, CEA SANTIAGO DE COMPOSTELA -
Atea BILBAO -
Proyecto residencial Carabanchel 21 MADRID -
Planta 10 del Hotel Puerta de América MADRID
LUCERNE FESTIVAL ARK NOVA fotografía de Iwan Baan
Su carrera comenzó junto a su maestro, Kenzo Tange hasta que en 1963 fundó su propio estudio Arata Isozaki & Associates.
Nara Centennial Hall fotografías de Hisao Suzuki
Tras su primera fase brutalista, expresada en el proyecto de la Biblioteca de Oita en 1966, inspirada claramente en su etapa de colaboración junto a Tange, Isozaki experimentó con el movimiento metabólico que imagina un escenario utópico para Tokio en los años 60.
"Para encontrar los medios más adecuados para resolver problemas, no se puede limitar a un solo estilo. El cambio se ha convertido en mi única constante. Paradójicamente, el cambio se ha convertido en mi estilo", explica Isozaki.
Qatar National Convention Center fotografías de Hisao Suzuki
En 1969 invita a los colectivos italiano e internacional Archizoom y Archigram a participar en la revista japonesa Bijustu Techo con un artículo muy provocativo: Killing Metabolism with information (Matar el metabolismo con información)
Pala Alpitour fotografías de Alessandra Chemollo
Isozaki también desarrolló su etapa de diseñador con la silla Monroe en 1972; sentía devoción por la actriz norteamericana Marylin Monroe. A partir de los años 80, Isozaki explora el estilo posmoderno con los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en1986, el Team Disney Building en Orlando en 1990 y el Edificio del Centro Tsukaba en 1983.
Arata Isozaki
Fotografías de Domus, Iwan Baan, Alessandra Chemollo, Yasuhiro Ishimoto, Hisao Suzuki, Fujitsuka Mitsumasa
Arata Isozaki