El proyecto lleva por nombre 1330 Brook Street, una vivienda ubicada en un vecindario de clase trabajadora en la ciudad de Lawrence(Kansas, USA. La vivienda de 121 metros cuadrados fue creada por Studio 804, un programa de diseño y construcción y una organización sin fines de lucro afiliada a la escuela de arquitectura de la Universidad de Kansas.
Para su construcción se utilizaron paneles metálicos recuperados y madera de caballetes ferroviarios para crear una vivienda urbana concebida por los estudiantes en un programa de diseño y construcción en la Universidad de Kansas.
Según explica el equipo de Studio 804, su misión es la de crear viviendas sostenibles en vecindarios establecidos aunque marginados, consiguiendo en esta ocasión una arquitectura residencial claramente contemporánea que, al mismo tiempo, encaja en el entorno de los hogares pequeños y sencillos de la zona.
De planta rectangular, la casa está envuelta en paneles metálicos aislados que fueron rescatados de otro proyecto de construcción en la ciudad, paneles que fueron rechazados debido a un problema con la pintura a pesar de que eran perfectamente funcionales.
Una característica distintiva de la casa es una pantalla de acero que bordea la elevación sur, junto con parte de la fachada frontal. Esta pantalla sombrea el perímetro de la construcción, y junto con los muros de vidrio de la vivienda consiguen reducir los costes de energía. La pantalla está conectada a los aleros de la cubierta forrada con tablas de cedro recuperadas.
La puerta principal, situada en el lado sur de la casa, da acceso a un área de estar, cocina y comedor de planta abierta, y más allá del área pública, hay tres dormitorios y un amplio espacio de almacenaje incorporado.
La vivienda está compuesta por espacios flexibles que otorgan al propietario el control sobre el uso y el diseño de los espacios, siendo únicamente la cocina la única parte permanente del plan.
La casa ha sido construida con materiales ecológicos, accesorios de plomería que ahorran agua e iluminación LED. En el tejado dispone de 16 paneles solares proporcionan hasta 4,8 kilovatios/hora de potencia y se espera que satisfagan las necesidades totales de electricidad de la casa.
El estudio denotó el claro paralelismo entre su proyecto y en concebido por Lustron Corporation, que crearon casas prefabricadas para los veteranos estadounidenses que regresaron de la Segunda Guerra Mundial, entre 1948 y 1950. Un magnífico proyecto de estudio de viviendas económicas, autosuficientes y de bajo mantenimiento para todos en el futuro, ya que la administración de recursos se hace cada vez más necesaria.