Casa "Y", una vivienda unifamiliar diseñada por F:L architetti que está situada en Italia cerca de la ciudad de Turín. Se proyecta una casa con espacios amplios y de bajo consumo energético
Diseño, elegancia y eficiencia, tres palabras claves describen la “Casa Y”; una vivienda de contrastes diseñada por F:L architetti. Nos encontramos, por tanto, con un ejemplo de proyecto, donde la eficiencia energética y el diseño van de la mano.
Vista exterior hacia salón-comedor
La discreta casa escondida entre las laderas y situada en las afueras de Turín, combina pureza arquitectónica y eficiencia energética y se compone de dos volúmenes que se diferencian claramente por su materialidad, combinando de esta manera el hormigón con el vidrio y el acero corten.
Vista de la vivienda y la piscina
La vivienda se divide en dos plantas; en el sótano se sitúan la sala de juegos de niños, estudio, biblioteca, sauna y garaje. En la planta superior, el salón y la cocina comparten un amplio y único espacio iluminado por grandes ventanales a sur.
El pasillo, que se convierte en el eje de distribución, se ilumina naturalmente con rayos de luz solar que llegan a través de una claraboya, permitiendo de este modo, un ahorro en iluminación artificial en las horas diurnas.
Vista de la claraboya iluminando parcialmente el pasillo
Tras un estudio exhaustivo de soleamiento, los arquitectos orientan los usos principales de ambos volúmenes a sur, colocando, además, adecuadas protecciones solares en cada estancia. Para un aprovechamiento solar óptimo, se colocan en los vidrios orientados a sur, voladizos o parasoles horizontales que protegen en verano las fachadas acristaladas y, se abren en invierno permitiendo la entrada directa de luz solar, manteniendo así una temperatura más calurosa en la estancia.
Vista de protecciones solares abatibles
Luz natural de invierno en el salón
Además de una adecuada orientación y protección solar, los arquitectos pretenden tener una ventilación adecuada. Para ello, han aprovechado la ventilación cruzada en prácticamente todas las estancias, abriendo de esta manera huecos de diferentes tamaños en las orientaciones este y oeste, permitiendo así, flujos de aire variables que crean pequeñas corrientes de aire en el interior de la casa.
Vista exterior de la fachada este
FL architetti
Fotrografías de FL architetti