Arquitectura

Arquitectura bioclimática con estilo

Casa "Y", una vivienda unifamiliar diseñada por F:L architetti que está situada en Italia cerca de la ciudad de Turín. Se proyecta una casa con espacios amplios y de bajo consumo energético

Arquitectura bioclimática con estiloArquitectura bioclimática con estilo

Share This

  • linkedin
  • google+

Casa "Y", una vivienda unifamiliar diseñada por F:L architetti que está situada en Italia cerca de la ciudad de Turín. Se proyecta una casa con espacios amplios y de bajo consumo energético


Diseño, elegancia y eficiencia, tres palabras claves describen la “Casa Y”; una vivienda de contrastes diseñada por F:L architetti. Nos encontramos, por tanto, con un ejemplo de proyecto, donde la eficiencia energética y el diseño van de la mano.



Vista exterior hacia salón comedor
Vista exterior hacia salón-comedor



La discreta casa escondida entre las laderas y situada en las afueras de Turín, combina pureza arquitectónica y eficiencia energética y se compone de dos volúmenes que se diferencian claramente por su materialidad, combinando de esta manera el hormigón con el vidrio y el acero corten.




Vista de la vivienda y la piscina



La vivienda se divide en dos plantas; en el sótano se sitúan la sala de juegos de niños, estudio, biblioteca, sauna y garaje. En la planta superior, el salón y la cocina comparten un amplio y único espacio iluminado por grandes ventanales a sur.



El pasillo, que se convierte en el eje de distribución, se ilumina naturalmente con rayos de luz solar que llegan a través de una claraboya, permitiendo de este modo, un ahorro en iluminación artificial en las horas diurnas.



Claraboya iluminando el pasillo de la vivienda
Vista de la claraboya iluminando parcialmente el pasillo



Tras un estudio exhaustivo de soleamiento, los arquitectos orientan los usos principales de ambos volúmenes a sur, colocando, además, adecuadas protecciones solares en cada estancia. Para un aprovechamiento solar óptimo, se colocan en los vidrios orientados a sur, voladizos o parasoles horizontales que protegen en verano las fachadas acristaladas y, se abren en invierno permitiendo la entrada directa de luz solar, manteniendo así una temperatura más calurosa en la estancia.



Protecciones solares abatibles
Vista de protecciones solares abatibles 



Luz natural de invierno en el salón

Luz natural de invierno en el salón



Además de una adecuada orientación y protección solar, los arquitectos pretenden tener una ventilación adecuada. Para ello, han aprovechado la ventilación cruzada en prácticamente todas las estancias, abriendo de esta manera huecos de diferentes tamaños en las orientaciones este y oeste, permitiendo así,  flujos de aire variables que crean pequeñas corrientes de aire en el interior de la casa.



Vista de la fachada este y parasoles horizontales
Vista exterior de la fachada este 



 



FL architetti

Fotrografías de FL architetti

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.