Arquitectura

Arquitectura caída del cielo: Meteorite House

Como un meteorito recién caído del cielo en pleno bosque de Kontiolahti, la vivienda erige como un elemento escultural místico y oscuro que vamos descubriendo en mayor medida según nos vamos acercando a sus pies.

Arquitectura caída del cielo: Meteorite HouseArquitectura caída del cielo: Meteorite House

Share This

  • linkedin
  • google+

Como un meteorito recién caído del cielo en pleno bosque de Kontiolahti, la vivienda erige como un elemento escultural místico y oscuro que vamos descubriendo en mayor medida según nos vamos acercando a sus pies.

Diseñada originalmente como una vivienda para invitados en el espacio de la antigua granja de los padres de Ulla, la actual pandemia de la COVID-19 y los devastadores incendios de Palo Alto – California- han hecho que esta familia haya cambiado la costa Oeste de los Estados Unidos por al rural Karelia de Finlandia.


Imagen de Ateljé Sotamaa

Tal y como indican los integrantes del equipo de diseño, la mejor forma de apreciar la vivienda en todo su esplendor, es acercándose a pie a través del bosque, lo que permite apreciar en mayor medida su presencia estructural.

The Meteorite muestra un diseño exterior misterioso, que se resuelve en el interior con una superficie en planta de unos 75 metros cuadrados y un volumen total de 300 metros cúbicos de espacio libre indeterminado.


Imágenes de Krista Keltanen

La estructura prefabricada de 272 paneles de CLT mantiene el confort en los espacios interiores sin necesidad de emplear aislantes. Esto se consigue mediante la generación de una cámara de aire aislante en todo el volumen de la vivienda que se concentra entre las dos capas de paneles de CLT que forman el cascarón exterior del “Meteorito”. Esta cámara de aire no solo permite aislar la vivienda, sino que también alberga los sistemas técnicos de la misma, sirviendo a su vez de espacio de almacenamiento.


Imágenes de Krista Keltanen

Una vez en el interior de la vivienda, la vista tiende a alzarse para contemplar el atrio que atraviesa verticalmente toda la vivienda, únicamente interrumpido por la red tipo catamarán que da vida a la última planta de la construcción.


Imágenes de Krista Keltanen

Sin embargo, debemos entender esta construcción no como una vivienda al uso, sino como un espacio tridimensional que sigue las bases del concepto abierto para organizar los espacios interiores. Esto quiere decir que ninguna de las habitaciones tiene un uso predeterminado, sino que las dinámicas familiares y las relaciones establecidas por los usuarios son las que determinan los usos de los espacios.


Imágenes de Krista Keltanen

El paso del tiempo y la exploración realizada por cada uno de los componentes de esta familia han sido los puntos clave para la apropiación de cada uno de los espacios. Sin embargo, los años, las nuevas vivencias y las necesidades de cada uno pueden determinar una nueva configuración de los espacios diferente a la actual y a la futura.


Imágenes de Krista Keltanen

Cabe destacar que el diseño digitalizado y la construcción de la vivienda no solo generar un confort interior, sino que, además, The Meteroite lleva capturadas 60 toneladas de CO2 gracias a los materiales y sistemas empleados, convirtiéndose así en un gran aliado para la supervivencia del planeta Tierra.


Imágenes de Krista Keltanen

Ateljé Sotamaa

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías Krista Keltanen

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.