La mansión Santa Rosa tiene 179 ventanas que le otorgan el nombre popular "Casa de las 100 ventanas"
Imagen anitigua
Conocido como “La casa de las 100 ventanas”, fue construido a comienzos del siglo XX. Desde 1902 y hasta mediados de 1930 funcionó como el Hotel Coriano, la edificación que pertenecía a Ana Catalina Roz.
Tras la compra de la casa el dueño le cambia el nombre por Santa Rosa, como elogio a su esposa. Funcionó por un tiempo como la Clínica Falcón, propiedad de Jurado Roz, así como el cine Pampero o cine Santa Rosa.
En 1945 comienza la debacle del edificio, cuando “estuvo a punto de ser incendiado por el pueblo” tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita.
Paso a ser propiedad del Estado y fue sede de la Universidad Francisco de Miranda y en 1972 sería donado al Ministerio de Comunicaciones y cedido a la Cantv.
Bajo la administración del Instituto Postal Telegráfico, IPOSTEL, que lo hereda en ruinas, fue refugio de pordioseros.
En 1976 seria restaurado y reinaugurado con la Galería Santa Rosa, cuyas paredes acogieron las distintas expresiones plásticas en la ciudad de los últimos 24 años del siglo XX.
Desde 2001 es sede del Incudef. Instituto de Cultura del Estado Falcón.
Fue construida con mano de obra de las Antillas Holandesas, en especial de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo.
Una casa de muros de mampostería, techos de machihembrado y ventanas y puertas de madera. Fue construida a base de bloques de barro, piedras y ladrillos, bajo influencias arquitectónicas árabes, europeas y antillanas, como todas las edificaciones asentadas en el casco histórico de Coro.
La edificación es de planta rectangular y tiene dos pisos. Ocupa casi media manzana y posee tres frentes de líneas neoclásicas en los que predominan las ventanas enmarcadas por molduras sencillas unidas en la planta baja por zócalos. Las ventanas del piso superior se encuentran en voladizo y funcionan como pequeños balcones.
Su múltiple serie de ventanas, 179 en total, con cerramiento de hierro han hecho que el inmueble sea conocido como “La casa de las cien ventanas”. La fachada está rematada por una cornisa rectilínea.
En la planta baja del inmueble hay tres accesos y salones abiertos tanto a la calle como a corredores, definidos por series de arcos que a su vez delimitan los patios internos; en esta planta hay 25 puertas.
Con dos núcleos de escaleras se tiene acceso al segundo piso,que consta de 22 puertas, dispuestas de igual manera que la planta baja.
Situada en el casco histórico de Coro, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, cerca de la plaza mayor y otras edificaciones señoriales.
En el 2003 se formaliza en ese espacio arquitectónico, el concepto de la Galería Santa Rosa, abriendo sus puertas a pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes, ceramistas, artesanos, diseñadores gráficos, muñequeros, bailarines y demás oficiantes de la cultura y el arte en Falcón.
Imágenes: © José Acosta, Don Perucho, El Julio, Carlos Santos Colorado, Juan C. Castillo Ortega.