Arquitectura

Arquitectura con sentido: Parque Educativo José María Tobón Marín

El Parque Educativo José María Tobón Marín hace parte de los proyectos de pequeña escala de la Gobernación de Antioquia, y se ha convertido en el centro cultural del municipio de San Vicente Ferrer. 

Arquitectura con sentido: Parque Educativo José María Tobón MarínCubierta del Parque Educativo José María Tobón Marín

Share This

  • linkedin
  • google+

El Parque Educativo José María Tobón Marín hace parte de los proyectos de pequeña escala de la Gobernación de Antioquia, y se ha convertido en el centro cultural del municipio de San Vicente Ferrer. 


El Parque Educativo José María Tobón Marín está ubicado al oriente del departamento de Antioquia, en el municipio de San Vicente Ferrer; se trata de una zona con topografía montañosa, la cual se caracteriza por ser agrícola y presentar arquitectura orgánica en sus diferentes construcciones que buscan adecuarse al terreno de la mejor forma. El proyecto hace parte de una red de edificios públicos planteada recientemente, que busca por medio de edificaciones de pequeña escala suplir necesidades básicas, especialmente educativas, de los ochenta municipios donde se encuentran, un plan de acción de la apuesta política “Antioquia la más educada”.



Contexto Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



Un Parque Educativo se considera como un espacio de carácter público, abierto a toda la comunidad, que busca la inclusión y el encuentro de la población; tienen como objetivo principal la apuesta por el talento y la capacidad de cada habitante. Por medio de estos espacios se pretenden fomentar las iniciativas con el fin de aumentar la calidad de vida de los campesinos -como se mencionó anteriormente, se ubica en una zona rural-, apostando además a la construcción de paz desde pequeñas acciones. 



Vista de la cubierta del Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



La comunidad de San Vicente Ferrer deseaba tener en su Parque Educativo un espacio central con posible uso de teatro exterior, y por lo tanto el estudio de arquitectura PLAN:B diseña una edificación que se oculta en la montaña, generando diferentes espacios en la cubierta, que llevan a otros internos a los cuales se puede acceder desde la circulación que nace de la rampa vehicular, o desde la plazoleta a la que lleva la escalinata central -pensada como un escenario al aire libre-.  El proyecto genera terrazas públicas desde las cuales se pueden contemplar el paisaje, y conectarse con el entorno.



Terrazas del Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



Ingreso por escalinata del Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



Los sanvicentinos desde el 27 de febrero del 2016 -fecha de inauguración- pueden encontrar en un área de 1000 m2 aulas, talleres y espacios abiertos para la banda sinfónica juvenil, las tejedoras de fique, para la formación en inglés, la creación de emprendimientos, proyectos productivos, para el aprendizaje de trabajo en grupo, entre otras actividades de formación integral. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, cuentan con la puerta abierta al conocimiento, y la forma de apropiación y participación demuestran las ganas de crecer por parte de la comunidad.



Circulación interna Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



La construcción fue concebida con lineamientos sostenibles, por ejemplo, los materiales de construcción son típicos de la región; se utiliza piedra oscura “buenaventura” para el enchape de muros, y baldosas de cemento para el piso. Adicionalmente, se aprovecha la luz natural por medio de los grandes ventanales de la fachada, y cada espacio interior cuenta con un lucernario orientado para recibir luz cenital indirecta. Finalmente, las corrientes frías de viento en dirección norte-sur, son obstruidas por los dos brazos del edificio generando un clima templado en el patio interior. 



Lucernarios de los espacios internos del Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



Escenario al aire libre del Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



Piedra negra fachada Parque Educativo

Fotografía de PLAN:B Arquitectos



 



PLAN:B Arquitectos



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.

Fotografías de PLAN:B Arquitectos





 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.