Arquitectura

Arquitectura, cultura y tradición: Biblioteca Luis Ángel Arango

La Biblioteca Luis ángel Arango es un referente latinoamericano por sus servicios culturales y su calidad espacial

Arquitectura, cultura y tradición: Biblioteca Luis Ángel ArangoFotografía de expedia.mx

Share This

  • linkedin
  • google+

La Biblioteca Luis ángel Arango es un referente latinoamericano por sus servicios culturales y su calidad espacial

La Biblioteca Luis Ángel Arango -BLAA- inaugurada a mediados del Siglo XX, en 1958, es una de las dos edificaciones jerárquicas del Complejo del Banco de la República. La biblioteca lleva el nombre del gerente del banco de esa época, el cuál consciente de la colección de libros que se estaba recolectando desde mediados de los años 30´, decide contratar a la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper -los cuales construyen 2 de las 3 etapas- para diseñar el nuevo recinto de la colección creciente que ocuparía prácticamente una manzana completa del centro histórico de la capital colombiana.

Circulación e iluminación vertical de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Dan Gamboa Bohórquez

Los arquitectos proyectan un volumen cerrado de 7200 m2, en su mayoría de mármol y vidrio, el cual en su fachada principal sobre la Calle 11 se levanta del suelo por medio de un voladizo, generando un espacio público cubierto con escalinatas, marcando el ingreso a la sala de conciertos. Hacia el oriente, en el cruce con la Carrera 4, se encuentra la entrada a la biblioteca en un volumen de materialidad más clara y con mayor presencia de vidrio, que permite distinguirla del resto del volumen.

Entrada peatonal de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de expedia.mx

Punto de atención de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Dan Gamboa Bohórquez

Al encontrarse en pleno centro histórico los arquitectos deciden generar un exterior muy sobrio en formas y colores con el fin de no competir con el contexto, sino por el contrario acoplarse al mismo; por la misma razón la edificación busca no sobrepasar las alturas existentes in situ. Se proyecta una cubierta inclinada imitando las construcciones coloniales próximas, generando otra fachada que vista desde los famosos Cerros Orientales se mimetiza con el entorno. Para los arquitectos era fundamental una correcta respuesta urbana.

Vista aérea de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Biblioteca Luis Ángel Arango

La biblioteca cuenta, entre otros espacios, con un punto central de información en primera planta, ubicado en medio de las dos entradas, coligándolas con las áreas de actividades lúdicas y complementarias. Adicionalmente, contiene una gran sala de lectura para 250 personas y otras salas de menor tamaño, las cuales están conectadas por medio de escaleras y puentes. Dentro de las salas de lectura resalta la hemeroteca, debido a que cuenta con un trabajo arquitectónico y constructivo en el techo de gran importancia, el cual se diseña en concreto y en forma de retícula que viene acompañada con luz centralizada. Otros espacios relevantes son la sala de exposiciones y la sala de audiciones musicales.

Puentes salas de lectura de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Dan Gamboa Bohórquez

Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Germán Samper

Aunque cada espacio de la biblioteca es pensado con cuidado para generar una sensación única al usuario, la Sala de Conciertos, inaugurada en 1966, con una capacidad para 367 espectadores y 15 artistas en el escenario resalta por su acústica y su diseño arquitectónico, el cual en la cubierta de un espacio de doble altura contiene una estructura en madera de forma radial colgada.  Adicionalmente, la sala cuenta con doble curvatura en el piso, y una iluminación precisa que complementa un ambiente elegante. 

Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fotografía de Banrepcultural

 
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.