Arquitectura

Arquitectura de economía circular: iniciativas para ponerla en marcha

A pesar de que la arquitectura de economía circular se consolida como modelo de futuro, aún queda un camino muy largo para su implantación. Conocer sus posibilidades aquí y ahora es el primer paso para contribuir al futuro

Arquitectura de economía circular: iniciativas para ponerla en marchaArquitectura de economía circular: iniciativas para ponerla en marcha

Share This

  • linkedin
  • google+

A pesar de que la arquitectura de economía circular se consolida como modelo de futuro, aún queda un camino muy largo para su implantación. Conocer sus posibilidades aquí y ahora es el primer paso para contribuir al futuro


La arquitectura circular es un concepto que parte de la economía circular, cuya filosofía consiste en diseñar y construir, además de siguiendo los conocidos criterios de sostenibilidad y eficiencia, desde el comportamiento cíclico de los elementos y materiales, que se reutilizan, reciclan o transforman en cada nuevo uso, de modo que la materia se optimiza y desaparece el concepto de generación de residuos.
Guía de materiales reciclados o reutilizados - Cocircular
Guía de materiales reciclados o reutilizados. Fuente: Cocircular.



Actualmente, la economía circular es un planteamiento demasiado reciente y específico como para poder implantarse con facilidad en nuestros sistemas de producción, por diversos motivos. Uno de ellos es la dificultad de cambiar de un sistema basado en usar y tirar a otro de usar y volver a usar, ya que reubicar o reconvertir elementos o materias requiere una tecnología mucho mayor que gestionar su retirada, una tecnología en la que apenas nos hemos iniciado. Además, requiere una gestión de la construcción mucho más exhaustiva y una concepción de la arquitectura desde el inicio encaminada a facilitar esta reutilización, un inconveniente que probablemente nos disuada durante mucho tiempo de adoptar esta metodología.
Porcentaje de empresas que realizan auditorías energéticas. Innoveas.
Gráfico por países de empresas que realizan auditorías de control energético. Fuente: proyecto europeo INNOVEAS.



Por otra parte, no solo se requiere un cambio a nivel industrial y de diseño, sino también económico. Nuestra economía se basa actualmente en la rápida obsolescencia de las cosas, y para que el concepto de circularidad tenga éxito es necesario que se traslade hacia el posible nicho de negocio de la reutilización de todos los recursos.



Aunque la arquitectura puramente circular no sea totalmente viable ahora mismo, ya es posible encontrar numerosas iniciativas en diversos campos que contribuyen en esa dirección. En la medida en que comencemos a interesarnos por ellas y las adaptemos, estaremos generando un efecto llamada que acelerará su implantación.

 



Iniciativa en diseño: WikiHouse



“WikiHouse es un sistema de construcción de fabricación digital. Su objetivo es simplificar el diseño, la fabricación y el montaje de casas con estética y de alto rendimiento que se adapten a las necesidades del proyecto”. La edificación se genera mediante el ensamblaje de piezas de madera contrachapada, con grandes espesores de aislamiento. Los materiales empleados son muy eficientes a nivel energético y el diseño es completamente modular, por lo que puede montarse y desmontarse, modificar la distribución y servicios interiores, trasladarse y ampliarse en cualquier momento, facilitando la actualización de la vivienda a los usuarios con el tiempo.
Imágenes proyectos Wikihouse
Imágenes de proyectos de WikiHouse, en construcción y finalizados. Fuente: WikiHouse



El sistema está pensado para un montaje totalmente en seco, que requiere pocas personas y poco tiempo, favoreciendo la autoconstrucción. Además, la sistematización de la obra acota el presupuesto con más precisión, sin que se vea aumentado respecto a una obra convencional. Además, el diseño es altamente personalizable.
Proceso WikiHouse
Proceso de funcionamiento del sistema WikiHouse. Fuente: WikiHouse



 





 



Iniciativa en gestión de residuos: Cocircular



Cocircular es una empresa dedicada a la gestión circular de residuos, orientada a las promotoras, constructoras, ingenierías y estudios de arquitectura. Incluyen iniciativas de formación gratuita en residuos y sostenibilidad en la construcción. Además, contiene una guía de materiales reciclados o reutilizables que incluyen el contacto para facilitar la relación constructor-proveedor. Su actividad principal se centra en la gestión de residuos de las obras, con el objetivo de reducirlos al mínimo posible y de gestionar los existentes de la forma más responsable.
Empresa de gestión de residuos Cocircular




Iniciativa en eficiencia de los materiales de construcción: Proyecto Innoveas



El proyecto europeo H2020 INNOVEAS tiene el objetivo de promover las auditorías energéticas y la puesta en marcha de las medidas de ahorro asociadas con la finalidad de que las pymes se consoliden en la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. El proyecto se centra en tres campos: alimentación, química y construcción.
Países colaboradores con el proyecto Innoveas
Países adheridos al proyecto europeo INNOVEAS. Fuente: Innoveas



Las empresas pueden adentrarse en este campo formando parte de la red, simplemente dando su consentimiento en un cuestionario. Participar no supone ningún compromiso, obligación ni coste, y permite mostrar su logo en los canales del proyecto, mantenerse informado de la evolución del proyecto, compartir publicaciones o noticias en el boletín, participar en debates y generar contactos de colaboración.

 



Iniciativa social: el ecobarrio La Pinada



Esta iniciativa comunal pretende crear, poco a poco, un barrio completo que aúne los principios de respeto por la naturaleza, cohesión social y sostenibilidad ambiental. Este proyecto busca generar un modelo transversal que aglutine diversos campos, pretendiendo trasladar la responsabilidad sobre el medio ambiente también a la comunidad, buscando un estilo de vida más sostenible. Actualmente se encuentra en fase de ideación y diseño, y lideran el proyecto especialistas en disciplinas como ingeniería, economía circular, medioambiente, innovación o movilidad. Los futuros vecinos integran grupos de trabajo que se involucran en la evolución del proyecto, por lo que es completamente participativo.
Ecobarrio La Pinada
Imagen de proyecto del ecobarrio La Pinada. Fuente: La Pinada



Referencias:



Proyecto de diseño: WikiHouse (fotografías obtenidas de la web)

Servicio de gestión de residuos: Cocircular (fotografías obtenidas de la web)

Proyecto de auditoría energética para PYMES: Innoveas (fotografías obtenidas de la web)

Ejemplo de ecobarrio La Pinada (fotografías obtenidas de la web)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.