Arquitectura

Arquitectura de la reconversión: Estación de trenes de Tapachula por C733

Lo que hace décadas fue la puerta de entrada al sur de México, se transforma ahora en un centro cultural sin perder su lenguaje industrial original

Arquitectura de la reconversión: Estación de trenes de Tapachula por C733Estación de trenes de Tapachula

Share This

  • linkedin
  • google+

Lo que hace décadas fue la puerta de entrada al sur de México, se transforma ahora en un centro cultural sin perder su lenguaje industrial original

arquitectura_y_empresa_jardín_exterior
El proyecto consiste en la rehabilitación de una antigua estación de ferrocarril ubicada en la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, zona caracterizada por un clima tropical donde la arquitectura abierta y bien ventilada se agradece para hacerle frente a las olas de calor húmedo.

Esta infraestructura fue inaugurada a principios del siglo pasado, sin embargo fue hasta el año 2005 cuando el paso de un huracán la dañó de tal manera que colapso del edificio volvió imposible el transitar del tren y por lo tanto su uso original.   

arquitectura_y_empresa_exterior_dron
Lo que había sido por mucho tiempo la entrada a México desde el sur así como una vía de comunicación accesible desde el colindante país guatemalteco, hasta hace unos meses no era más que un lugar abandonado donde la basura se acumulaba y los indigentes dormían.

arquitectura_y_empresa_vista_superior_nocturna
En conjunto con diversos actores fundamentales para la realización del proyecto que van desde las autoridades federales de planeación territorial como miembros activos de la comunidad, el colectivo de arquitectos C733 lograron llegar a un diseño que rescatara la estación olvidada en un espacio propicio para la activación cultural y deportiva.

arquitectura_y_empresa_intermedio_cancha_deportiva

arquitectura_y_empresa_vista_gradas
A grandes rasgos el planteamiento arquitectónico urbano se basa en un esquema lineal que aprovecha el antiguo basamento de concreto para levantar una serie perfiles de acero tensados otorgando a la obra un esquema parecido al de la nave de una catedral.

arquitectura_y_empresa_plano_planta_generalarquitectura_y_empresa_alzado_plano
Debido a la intención de rescatar parte del legado industrial y memoria infraestructural del sitio, pero también a la necesidad de hacer eficientes los costos y tiempos, la disposición del programa respeta los elementos arquitectónicos más pesados y más bien se adapta a ellos.

arquitectura_y_empresa_exteriores_niveldecalle_aérea

arquitectura_y_empresa_interior_exterior
Así pues la obra se separa de sus bordes dejando lugar para la vegetación y reconoce el eje longitudinal contundente que recuerda la llegada y salida del tren así como conectando los dos extremos del centro cultural de manera clara. Incluso al interior de estos basamentos se incluye un programa  de biblioteca, zona de lectura, computación y proyección.

Colectivo C733
Fotografías de Rafael Gamo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.