ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura de reciclaje = Arquitectura sostenible. WasteBasedBrick, by Stonecycling.

StoneCycling, empresa holandesa fundada en 2013 por Tom van Soest y Ward Massa, apuesta por la creación de nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales de desecho, creando una amplia gama de ladrillos conocidos como WasteBasedBrick, que el pasado año han materializado sus dos primeros proyectos, una casa unifamiliar en Rotterdam y un pabellón en Amsterdam, con una gran repercusión mediática.

Arquitectura de reciclaje = Arquitectura sostenible. WasteBasedBrick, by Stonecycling.Imagen: Casa unifamiliar en Rotterdam. Architectuur MAKEN. Fotografía: Ossip van Duivenbode

Share This

  • linkedin
  • google+

StoneCycling, empresa holandesa fundada en 2013 por Tom van Soest y Ward Massa, apuesta por la creación de nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales de desecho, creando una amplia gama de ladrillos conocidos como WasteBasedBrick, que el pasado año han materializado sus dos primeros proyectos, una casa unifamiliar en Rotterdam y un pabellón en Amsterdam, con una gran repercusión mediática.



El primer proyecto realizado con los WasteBasedBricks, cuya construcción finalizó el pasado verano, es la casa y estudio de la pareja de arquitectos Nina Aalbers y Ferry in 't Veld, de Architectuur MAKEN, en Rotterdam. Se trata de una vivienda de cuatro plantas, situada en un solar en esquina, de 4,65 por 9 m de lado. Las plantas se conciben muy diafanas. La cocina y el comedor están situados en la planta baja, en el primer piso hay una oficina y un baño, el salón ocupa el segundo piso y en el piso superior se encuentra el dormitorio, con acceso a una terraza descubierta.



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam PB



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam P1



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam P2



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam P3



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam sección



Planos: architectuur MAKEN



La vivienda está situada en una zona en la que predominan las fachadas de ladrillo caravista tan tradicionales en los Países Bajos. Por tanto, los arquitectos plantean integrar su proyecto en el entorno manteniendo la misma materialidad en sus tres fachadas, pero incluyendo criterios de sostenibilidad mediante el uso de ladrillos elaborados con material reciclado. Para ello, se utilizaron cerca de 15.000 kilos de residuos, procedentes todos ellos de plantas de reciclaje situadas a menos de 100 km de la fábrica.



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam acceso y lateral



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam alzado trasero



arquitectura reciclaje_Stonecycling_casa Rotterdam detalle



Fotografía: Ossip van Duivenbode



El segundo proyecto materializado con los WasteBasedBricks es el conocido como Truetalker-pavilion, ubicado hasta el pasado junio en el Fab City Campus, en Amsterdam, con motivo de las reuniones mantenidas en la ciudad por los políticos de la Unión Europea para discutir el futuro del continente.



Se trata de un pabellón con forma de chimenea, ideada para invitar a los visitantes a entrar en ella, a sentarse, charlar y compartir ideas en un ambiente relajado en torno al "fuego". Los WasteBasedBricks materializan el cerramiento, creando una piel con una transparencia que permite el paso de la luz diurna hacia el interior, y la nocturna hacia el exterior, a modo de faro. 



 




 



arquitectura reciclaje_Stonecycling_truetalker planos



arquitectura reciclaje_Stonecycling_truetalker alzados



arquitectura reciclaje_Stonecycling_truetalker acceso



arquitectura reciclaje_Stonecycling_truetalker alzado posterior



arquitectura reciclaje_Stonecycling_truetalker interior



Fotografía: Peter Cuypers



También cabe destacar la nueva apuesta por el diseño de mobiliario, The WasteBased Collection, presentada en la Dutch Design Week 2016, la cual estará disponible comercialmente a partir de la próxima primavera.



arquitectura reciclaje_Stonecycling_WasteBased-Collection



Fotografía: Stonecycling



Tom van Soest, uno de los fundadores de StoneCycling , consiguió el pasado mes de octubre el premio Young Designer Award en los Dutch Design Awards (DDA), reconocimiento a su labor de investigación en el campo del diseño y la construcción.



https://www.stonecycling.com/
https://architectuurmaken.nl/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.