Los avances en ciencia y tecnología están a la orden del día y en el campo de los materiales constructivos ofrecen magníficos resultados como los ladrillos PET, una solución limpia y ecológica que respeta nuestro medio ambiente.
La creación de nuevos materiales con grandes mejoras en sus características y de carácter sostenible es primordial, es por ello que investigadores y diseñadores no solo no cesan en el desarrollo de nuevos materiales sino que se empeñan en la investigación n y trabajo con el reciclado de materiales existentes. Este es el caso de los ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).
El plástico, en especial el de los envases destinados a bebida, genera grandes toneladas de basura diaria, siendo actualmente el primer material de desecho que más se acumula en nuestras ciudades. Una problemática que se acrecenta cuando se tiene en cuenta que se trata de un material que tarda alrededor de 500 años en degradarse por completo.
En los últimos años el desarrollo de ideas en el uso y reciclado de las botellas PET se ha visto incrementado nivel mundial debido al nivel del problema ecológico que supone. Es por ello que la compañía de investigación argentina CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se ha puesto manos a la obra y en los últimos años ha conseguido grandes resultados.
Su investigadora Rosana Gaggino, Arquitecta, Urbanista y Doctora en Ciencias del Diseño, diseñó junto a su equipo un proceso que reutiliza los envases de bebidas de desecho para la elaboración de elementos constructivos.
Los ladrillos de polietilen-tereftalato (PET), aunque no pueden ser utilizados en cerramientos como elemento estructural están llenos de ventajas: gran ligereza, gran resistencia al fuego y, al ser cinco veces más aislantes térmicos que los ladrillos convencionales, con ellos podemos construir muros de menor espesor.
Otra de sus magníficas ventajas es la sencillez en su proceso de elaboración. No requieren cocción y, a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET de veinte botellas de desecho, con lo cual obtenemos una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de recursos naturales.
© Rosana Gaggino
eu gostaria de contato com Rosana Gaggino, meu telefone e whatsapp é 55 83 993478155
En México existe algun distribuidor de ladrillo pet y que costo tiene, gracias.
Me interesa el tema y quisiera saber si dan cursos de capacitacion. Gracias
Hola buenos días me gustaría tener más información sobre los ladrillos de pet ya que estoy poner mi ladrillera de pet
Me gustaría ver la posibilidad de invertir en máquinas que generen estos bloques