Arquitectura

Arquitectura a debate: el proyecto Mitikah en la Ciudad de México

Después de 14 años de construcción, finalmente el proyecto de más de 1,000,000 de metros cuadrados de construcción será abierto al público, sin embargo no todavía tiene asuntos que resolver

Arquitectura a debate: el proyecto Mitikah en la Ciudad de MéxicoVista nocturna de la Torre Mitikah al sur de la Ciudad de México

Share This

  • linkedin
  • google+

Después de 14 años de construcción, finalmente el proyecto de más de 1,000,000 de metros cuadrados de construcción será abierto al público, sin embargo no todavía tiene asuntos que resolver


arquitectura_y_empresa_vista_aérea_conceptual

Al sur de la Ciudad de México en el antiguo barrio de Xoco, muy cerca de colonia tradicional de Coyoacán, se encuentra unos de los proyectos inmobiliarios próximos a inaugurar más grandes del país. Se trata del polémico proyecto denominado Mitikah Ciudad Viva. En su interior se encontrará el centro comercial más grande de Latinoamérica, con más de 120,000 metros cuadrados de área rentable repartidos en 5 niveles con una inversión de 22 mil millones de pesos mexicanos, aproximadamente 1,100 millones de euros.



El complejo no solo se trata de un centro comercial sino que también incluye torres de oficinas, la torre más alta de 267 metros de altura dedicada a más de 600 departamentos, una torre que albergará consultorios médicos, un hospital privado además de un hotel. Por si fuera poco, el edificio habitacional es ya el de mayor altura en la ciudad de México y contará con salón de eventos, cine, alberca, spa, gimnasio y otras múltiples actividades.



arquitectura_y_empresa_interior_centro_comercial

Sin embargo lo que podría considerarse a simple vista como una oportunidad para la inversión en la mejora de la infraestructura, espacio público y la ciudad en general, no ha estado exenta de detractores y de ataques dirigidos a su diseño y construcción que dan cuenta de un debate más profundo relacionado con el modelo de ciudad que se desea fomentar, proteger y procurar.



Por un lado los inversionistas y arquitectos argumentan que el proyecto representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes actuales del barrio en el que se emplaza. En palabras del arq. Sordo Madaleno, cuyo despacho tiene bajo su encargo proyectos de gran tamaño por todo el país, Mitikah será una muestra de “como la vida del futuro tiene que ser en la ciudad”, es decir, en donde “puedes realmente trabajar, vivir, entretenerte sin tener que moverte” de ahí. César Pelli, encargado de la oficina que diseñó la torre de departamentos, señala que ésta será un “nuevo ícono para la ciudad y para el país”



arquitectura_y_empresa_acceso_imagen_objetivo

Por otro lado, si bien es difícil negar su protagonismo en la zona debido a la gran altura que posee, lo que contrasta con la horizontalidad de una zona de construcciones de poca altura y baja densidad poblacional, su extrema visibilidad es sólo uno de los factores que los vecinos toman como argumento en contra de que se lleve a cabo su construcción y posterior ampliación.



El barrio de Xoco constituye uno de los denominados pueblos originarios de la ciudad, es decir, una población y asentamiento cuya estructura social y política data de varios siglos, incluso antes de la llegada de europeos al continente americano, por lo que son receptores de derechos y apoyos especiales para protección su morfología, tradiciones y, entre otras cosas, su entorno arquitectónico.



arquitectura_y_empresa_protestas_por_falta_de_agua

En su interior han tenido lugar las protestas más constantes y fuertes que van desde reclamar el retiro ilegal de árboles, el temor al acaparamiento del suministro del agua, señalamientos de la falta de infraestructura necesaria para mitigar el impacto urbano del proyecto, acusar ciertas irregularidades en su construcción y el reclamo por la privatización de espacio público.



arquitectura_y_empresa_protestas_tala_arboles

Más allá del debate sobre la legalidad de ciertos procesos o aspectos del proyecto, es posible encontrar otro debate si se analiza e interpreta lo dicho por Sordo Madaleno respecto a la poca movilidad que los huéspedes necesitan para solventar sus necesidades básicas dentro de Mítikah. En la Ciudad de México y en específico en Xoco, los contrastes son sólo existen entra la altura y materialidad de los nuevos edificios respecto a los antiguos, sino también en la estructura socioeconómica de la población local actual y la que posiblemente llegue a raíz de la apertura de la torre de departamentos de lujo.



Un proyecto que incentiva la sectorización de la población y promueve la poca interacción entre sus habitantes puede llevar a crear resentimientos de ambas partes, lo cual puede profundizar los conflictos ya existentes, sobre todo si se agudizan problemáticas relacionadas con el acceso al agua y a espacio público de calidad.



arquitectura_y_empresa_torre_en_construcción

Después de todo y a pesar de la inminente inauguración del complejo, algunos de los resultados de la lucha de los pobladores de Xoco y de otros pueblos originarios están a la vista. Desde el 8 de agosto hasta el 8 de enero del 2022 se llevará a cabo la 1er consulta indígena de la ciudad sobre ordenamiento territorial, en la que los residentes de la capital podrán realizar recomendaciones y propuestas para actualizar los planes de desarrollo urbano. Se espera que con este instrumento legal las poblaciones accedan a mejor información y de esa manera se lleguen a acuerdos y el modelo de ciudad sea parte de un debate más amplio, dinámico y plural.  



Sordo Madaleno Arquitectos, Pelli Clarke & Partners



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.