Un nuevo concepto de arquitectura sostenible paisajísta para la defensa de las costas marinas de la mano del estudio de diseño Sheng-Hung Lee, su proyecto TetraPOT previene la erosión del terreno inspirándose en los manglares y su vegetación natural.
Habituados a las defensas de la costa marina como un conjunto de elementos inertes de hormigón o piedra sin otra función más que la de la protección de la costa y las playas de la fuerza del oleaje, el diseñador taiwanés Hung Sheng Lee y diseñador malasio Wan Kee Lee, diseñadores que encabezan el estudio de diseño Sheng-Hung Lee, nos sorprenden con un nuevo concepto de defensa marina que también funciona como un conjunto de maceteros gigantes.
Su proyecto se conoce como TetraPOT, basado en una forma similar a las defensas actuales, las cuales a menudo se encuentran realizadas con grandes bloques hormigón, llamados tetrápodos, diseñados para prevenir la erosión del suelo. Un proyecto que nace como un híbrido entre defensas artificiales y manglares, los cuales están desapareciendo rápidamente debido a la subida del nivel del mar.
Diseñado como una cáscara de hormigón triple, TetraPOT protege un envase fabricado con material compostable que contiene las semillas. Al mismo tiempo, debido al espacio hueco interior necesario para el crecimiento de la vegetación, se utilizará menos cemento y requerirá de menos tiempo de producción.
Los diseñadores describen el diseño como una simbiosis entre la defensa del mar artificial y natural consiguiendo un concepto de la arquitectura costera más sostenible y verde.
A medida que crecen las semillas, sus raíces podrán atravesar los orificios previamente perforados de los envases. Además, el exterior de hormigón de los TetraPOT protegerá las plantas durante su crecimiento, y una vez totalmente crecidas sus raíces podrán anclar cada bloque en su lugar. Se espera que el sistema funcione con el mismo principio que naturalmente ocurre en los bosques de manglar, los cuales tienen sistemas de raíces complejos que ayudan y previenen la erosión del terreno.
Los diseñadores calculan un periodo necesario alrededor de los 14 meses para que las raíces de cada TeraPOT puedan empezar su anclaje. La forma y colocación permitirá que los TetraPOT funcionen como un dispositivo de seguridad entre sí y forman una red estructurada, que no sólo previene la erosión del suelo, sino que también ayudará a proteger y crear un hábitat natural, un hogar para otros seres vivos.
Actualmente el diseño se encuentra en pruebas, pero los diseñadores esperan empezar a distribuir TetraPOT en los próximos meses.