Arquitectura

Arquitectura del viaje: Áreas de descanso de Niemenharju

Poco admiradas pero muy transitadas, las estaciones de servicio de todo el mundo han sido retratadas por fotógrafos y vividas por viajeros. A continuación os mostramos el diseño realizado por Studio Puisto para las zonas de descanso de Niemenharju

Arquitectura del viaje: Áreas de descanso de NiemenharjuArquitectura del viaje: Áreas de descanso de Niemenharju

Share This

  • linkedin
  • google+

Poco admiradas pero muy transitadas, las estaciones de servicio de todo el mundo han sido retratadas por fotógrafos y vividas por viajeros. A continuación os mostramos el diseño realizado por Studio Puisto para las zonas de descanso de Niemenharju

Muchos de nosotros apenas prestamos atención a las cosas que tenemos a nuestro alrededor a la hora de viajar, sin embargo, cuando tienes que realizar una parada buscas un lugar que te trasmita calidez y sensación de paz y descanso. El diseño realizado por Studio Puisto para estas zonas de descanso atraen al viajero en la larga distancia y le conquista en el la corta.


Vista del área de descanso desde la E75

Cuando emprendes un viaje a través de este extenso país cuya densidad de población es una de las más bajas, debes estar preparado para afrontar largos tramos de viaje en los que tu visión por encima del volante se completa con bellos paisajes cubiertos por un manto blanco que raramente se ve desvirtuado por alguna construcción aislada en medio del desierto nevado en que se convierten las carreteras finlandesas.

Sin embargo, algunas de estas construcciones se manifiestan a modo de pequeños oasis perfectamente integrados en el entorno en el que se ubican. Este fue el pensamiento de los diseñadores a la hora de afrontar el proyecto y la construcción de estas zonas de descanso.


Vista del conjunto en la lejanía con las construcciones originales y cabaña de zona de camping

Como si de una continuación de los bosques adyacentes se tratara, la matriz de pilares de madera sustenta una cubierta cuya ligera inclinación hacia el cielo en la parte próxima a la carretera invita al conductor a acercarse y disfrutar de un momento de descanso en el viaje a través de la E75, carretera que conecta el sur de Grecia con el Cabo Norte.

Esta cubierta fue diseñada a modo de toldo que da refugio tanto a vehículos como a sus pasajeros en el momento en que estos abandonan el refugio de su medio de transporte.


Vista de la cubierta y el espacio de autoservicio

Una vez en el interior, la rejilla de 8x8 metros de pilares de madera laminada encolada, las paredes de CLT y los tonos blancos tan característicos del diseño nórdico permiten la distribución de los espacios que se integran en el conjunto. El segundo nivel está compuesto de un total de 10 habitaciones para el descanso de los viajeros, así como una zona de sauna que permite a los usuarios desconectar y evadirse de las complicaciones derivadas de un largo viaje.


Plano de la planta baja de la zona principal


Diagrama de organización del espacio de descanso y la zona de camping


Vista de uno de los pilares que sustentan la cubierta y del interior del espacio


Vista interior de la zona de comida y restaurante

Próximo a este elemento, el cual se convierte en el foco principal del conjunto, se encuentra la zona de camping, cuyos edificios, inspirados en las construcciones vernáculas que se encontraban ya en el lugar se mancha de negro para mezclarse con la naturaleza, evitando con ello restar protagonismo a la arquitectura existente.


Vistas exteriores de las cabañas que conforman la zona de camping

La suma de todos estos elementos y la sencillez y calidez que transmiten las construcciones, tanto en su interior como en su exterior, convierten a Niemenharju en un refugio del tráfico, generando un ambiente tranquilo que permite a los viajeros disfrutar del entorno y la comida local, todo ello a través de la arquitectura en madera que además de mimetizarse con el paisaje circundante convierte al conjunto en una construcción innovadora y sostenible.

Studio Puisto

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Marc Goodwin
Planos de Studio Puisto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.